lunes 21.10.2019

Caamaño apuesta por la libre circulación de sentencias en la Unión Europea

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este lunes que la libre circulación de sentencias y documentos públicos sobre mercancías, personas, servicios y capitales es "un instrumento de política económica y un medio para avanzar en la creación de un espacio judicial europeo". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha situado este lunes las palabras de Felipe González sobre que la Justicia "está hecha unos zorros" en el contexto "muy particular" de un mitin y en el ejercicio de su libertad de expresión. En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un seminario, Caamaño ha dicho que valora estas palabras en el entorno en el que deben situarse: "un mitin, un encuentro de naturaleza política".

El titular de Justicia se ha pronunciado así durante el acto inaugural de un seminario sobre la reforma de la litigación internacional en Europa, en el que también han intervenido la comisaria europea, Viviane Reding, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil.

En su discurso, Caamaño ha subrayado que "cuantas menos trabas haya a la hora de reconocer y ejecutar en un Estado miembro decisiones provenientes de otro, más costes ahorraremos a los ciudadanos y a las empresas".

El seminario, en el que participan 38 expertos de países europeos y que ha sido organizado por el Ministerio de Justicia dentro de los actos de la presidencia española de la Unión Europea, tiene como objetivo avanzar en la eliminación de obstáculos para el refuerzo de la cooperación judicial directa.

Resta importancia a las palabras de González

Además de recordar que se trata de un contexto "muy particular y muy específico" el titular de Justicia ha asegurado que el ex presidente del Gobierno ha hecho ejercicio de su libertad de expresión.

No obstante, Caamaño ha explicado que la Justicia y todos los implicados en ella trabajan día a día en la gran mayoría de los tribunales de España.

"Hay algunos asuntos que ponen a la Justicia en portada y quizá no dan la mejor de las visiones de la misma", ha reconocido el ministro. Sin embargo, ha añadido, "estamos trabajando porque es cierto que tiene muchas cosas en las que mejorar y en eso estamos volcados en el Ministerio de Justicia".

Caamaño se refería de esta forma a las declaraciones de Felipe González, que el pasado viernes en el congreso extraordinario del PSOE andaluz afirmó que la Justicia "está hecha unos zorros", "no sólo por falta de medios, sino por el ganado que tenemos ahí dentro".

Caamaño apuesta por la libre circulación de sentencias en la Unión Europea