Miércoles 17.10.2018
100.000 provocan accidentes por su agresividad

Macarras al volante: 3 millones de conductores españoles se pelean

3 millones de conductores españoles están dispuestos a reñir por el tráfico, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Son datos para avergonzarnos pero también para hacernos reflexionar. No sólo suponen una grave falta de civismo y educación. Estas actitudes matan

El 10 por ciento de los conductores, nada menos que 2,6 millones de españoles, admiten que se han peleado por el tráfico o pueden llegar a hacerlo. Pero hay más. 3,2 millones reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias. El típico "sal del coche que te parto la cara". No son sólo cifras sobre el papel. La Fundación Línea Directa ha aportado imágenes de situaciones como éstas que han sido grabadas por los conductores. Hombres casi siempre, que salen del vehículo a agredir al que consideran que lo ha adelantado mal. Conductores que se colocan delante de otro para frenar peligrosamente. Otros que tratan de adelantar a toda costa saltándose todas las normas. 

Peinetas, insultos y frenazos

3 millones de automovilistas reconocen ser altamente agresivos cuando se ponen al volante. Ejercen esa agresividad mediante insultos o gritos, con gestos ofensivos, como “peinetas”, o agresiones, o  usando el propio vehículo para bloquear o intimidar a otros coches.  

Los homicidas viales

Dentro de esta estadística de la violencia vial, hay 105.000 conductores calificados como “violentos viales”: reconocen haber sido los culpables directos de accidentes de tráfico causados por su conducta altamente agresiva al volante, tales como adelantar para intimidar a otros conductores, circular en zigzag o acosar al coche de delante.

Multiplica por 10 el riesgo de accidente

La agresividad al volante no es solo una falta de educación: conducir así multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves. En los últimos 5 años, casi 300.000 conductores muy agresivos reconocen que se vieron implicados en accidentes con víctimas.

Perfil masculino

El perfil del agresivo al volante se repite: hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios y que circula principalmente por ciudad. Estos conductores reaccionan con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles.