sábado 22/1/22

Zuma mantiene dos tercios de los votos con más de 12 millones escrutados

El Congreso Nacional Africano (CNA) mantiene más de dos tercios de los votos válidos de las elecciones generales celebradas el pasado miércoles en Sudáfrica, cuando se han contabilizado más de doce millones de sufragios, según informó este viernes la Comisión Electoral Independiente. Si se confirma al final del escrutinio que el CNA logra más de dos tercios de los votos, el partido gubernamental obtendría una representación proporcional en la Asamblea Nacional con la que podría reformar la Constitución y adoptar medidas extraordinarias sin alianzas con otros partidos.

Según estos datos, y con una participación que se cifra en un 77,31 por ciento de los 21,3 millones de electores inscritos, se han escrutado 12.328.424 votos, de los que el CNA, encabezado por Jacob Zuma, ha obtenido 8.264.909, lo que supone el 67,04 por ciento de los sufragios válidos.

En segundo lugar se sitúa la liberal Alianza Democrática (DA), que lidera Helen Zille, con 1.950.025 votos, que suponen un 15,82 de los válidos. El tercer lugar es para el Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del CNA surgida con fuerza a raíz de la destitución por su propio partido del anterior presidente, Thabo Mbeki, que consigue 943.232 votos, un 7,65 por ciento.

El escrutinio se ha ralentizado durante la madrugada pero, según la agencia local Sapa, se espera que los resultados provisionales totales estén listos este mediodía, aunque se tendrá que esperar al fin de semana para que la Comisión Electoral los haga oficiales.

Los 23.181.997 votantes registrados en Sudáfrica estaban convocados ayer a las urnas para elegir a los 400 miembros de la Asamblea Nacional -que designa luego al presidente- y las Cámaras legislativas de las nueve provincias del país. En estos comicios regionales, el CNA también ha conseguido hasta ahora la mayoría en ocho de las nueve provincias del país mientras la Alianza Democrática la tiene en la del Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, cuya actual alcaldesa es Zille.

Zuma mantiene dos tercios de los votos con más de 12 millones escrutados