domingo 28/11/21

Los pueblos de Zamora piden que Iberdrola corrija la "desertización" de Ricobayo

La veintena de municipios zamoranos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo han reclamado a la empresa Iberdrola, gestora de la presa, que corrija "de manera inmediata la situación de desertización" 

Imagen del embalse de Ricobayo
Imagen del embalse de Ricobayo

La veintena de municipios zamoranos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo han reclamado a la empresa Iberdrola, gestora de la presa, que corrija "de manera inmediata la situación de desertización" que ha provocado en los territorios adyacentes al pantano.

La plataforma que agrupa a la treintena de localidades afectadas, pertenecientes a 19 municipios ribereños, ha enviado un escrito a Iberdrola en el que le exigen que cumpla con los acuerdos aprobados por su consejo de administración sobre respeto e integración de políticas medioambientales y sostenibles.

De forma expresa han solicitado a la compañía eléctrica que "normalice" la situación de Ricobayo y estudie la compensación por las pérdidas económicas que ha causado el "brutal vaciado" del pantano.

Tras informar a la empresa de las acciones que han emprendido para denunciar lo ocurrido a organismos europeos y parlamentarios nacionales, los afectados han solicitado a Iberdrola que implemente "un modelo sostenible respetuoso con la naturaleza, la biodiversidad y el respeto a los ecosistemas acuáticos y terrestres".

También le han pedido que aplique "el principio de jerarquía de mitigación", que supone evitar los daños, minimizarlos, restaurar y compensar a todas las actividades afectadas.

Del mismo modo, han reclamado "un uso racional y sostenible" del agua que permita gestionar de forma adecuada los riesgos relacionados con su escasez y evite cambios bruscos y no programados en los niveles del embalse.

Otras peticiones que han dirigido a Iberdrola se refieren a la integración de la protección y el fomento de la biodiversidad en todo el proceso de explotación de la presa y la evaluación de los riesgos medioambientales que tienen los desembalses bruscos en las actividades, las instalaciones, los productos y servicios.

Comentarios