martes 18/1/22

La OMS eleva el nivel de alerta pandémica al grado 4 en una escala de 6

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona. La Organización Mundial de Salud (OMS) informó de que el director general de la OMS, Keiji Fukuda, decidió elevar el nivel de alerta por pandemia de 3 a 4, siguiendo la recomendación de un comité que ha considerado los casos confirmados de la gripe porcina en México, Estados Unidos y Canadá, así como los datos que indican una posible expansión de la enfermedad a otros países. Ya son 152 las personas fallecidas en México a causa del virus. Por otra parte, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció que este miércoles evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla.

Según un comunicado publicado en la web de la OMS, el cambio a un nivel más alto de alerta indica un aumento del riesgo de que se produzca una pandemia, pero no que la pandemia sea inevitable. A medida que la OMS tenga más información disponible, revisará el nivel de alerta y decidirá si es necesario cambiarlo para situarlo de nuevo en la fase 3 o pasar a la 5.

La escala de alerta va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5 significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

Medidas de mitigación

Dada la extendida presencia del virus, según la nota, Fukuda consideró que contener los brotes no es viable. Por lo tanto, en lo que hay que centrarse es en las medidas de mitigación, añade.

El director general recomendó no cerrar las fronteras y no restringir los desplazamientos internacionales. No obstante, consideró que es prudente que la gente que se encuentre enferma retrase los viajes que tenga previstos y que aquellos que detecten síntomas de enfermedad después de un viaje internacional busquen atención médica.

Fukuda sostuvo que en este momento debe continuar la producción de una vacuna, sujeta a la reevaluación del desarrollo de la situación. La OMS facilitará el proceso para desarrollar una vacuna efectiva contra el virus A/H1N1, añadió. El director general subrayó que todas las medidas que se tomen contra la gripe porcina deben estar dentro de las Normas Internacionales de Salud.

Las farmacéuticas, a consulta

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció que este miércoles evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión fue solicitada por la comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el actual virus y "si necesitamos una vacuna, que aparentemente es así, y cuánto tiempo les costará producirla".

Vassiliou dijo en unas declaraciones que espera que la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad, el jueves próximo en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.

La OMS eleva el nivel de alerta pandémica al grado 4 en una escala de 6