lunes 2/8/21

Interior mantiene el nivel 4 de alerta terrorista pero lo reforzará "con medidas adicionales"

La junta de expertos de la mesa de evaluación no ha considerado aumentar el nivel de alerta pero sí se intensificarán con medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo, refuerzo de los dispositivos de reacción y "estrechar la colaboración con la policía local"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informa a Mariano Rajoy de la decisión de mantener el nivel de alerta 4 reforzado. | Twitter Juan Ignacio
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informa a Mariano Rajoy de la decisión de mantener el nivel de alerta 4 reforzado. | Twitter Juan Ignacio

España no aumentará el nivel de alerta terrorista tras escuchar las opiniones de los expertos de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que se mantendrá en el nivel 4 aunque reforzado con “medidas excepcionales”.  

Esa reunión, en la que participan resposanbles de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, CITCO, CIFAS y CNI, ha considerado que la situación de seguridad en la que se encuentra el país no requiere de un aumento de ese nivel, que conllevaría el refuerzo de la seguridad interior con el apoyo de las Fuerzas Armadas, entre otros aspectos.

Tras realizar un "análisis profundo", ha explicado el ministro, los expertos de seguridad "han propuesto mantener el nivel alto de atentado terrorista 4 sobre 5 reforzando el nivel actual con una serie de medidas" en cuatro ámbitos concretos: lugares o eventos con afluencia masiva de personas -con especial énfasis en zonas turísticas-; intensificación de la prevención de potenciales ataques, con refuerzo de interacción entre los distintos actores; refuerzo de los dispositivos de reacción ante un hipotético atentado y finalmente, estrechar la colaboración con las policías locales. "Se trata, en resumen, de reforzar los dispositivos del nivel 4", ha dicho Zoido. En cualquier caso, "los esfuerzos se irán adaptando a las necesidades de cada lugar". 

Los expertos no consideran que nos encontremos ante un riesgo inminente de atentado, por ello no se ha elevado el nivel de alerta, ha explicado Zoido, que también ha recordado que este organismo se reúne cada semana para revisar la situación de seguridad en España. 

El ministro, que ha condenado el ataque, ha considerado que la célula que ha actuado en Cataluña está completamente desarticulada. Zoido se ha comprometido a “trabajar sin descanso para acabar con el terrorismo y los terroristas”.

“El cobarde terrorismo yihadista nos ha golpeado con todo su odio cruel”, ha dicho, contundente, el ministro, que ha recordado los últimos ataques cometidos en Europa por terroristas vinculados con el Estado Islámico. Zoido ha asociado los ataques a una “ola de terrorismo internacional” y ha insistido en la idea de que la respuesta ha de ser global. 

El ministro ha destacado la coordinación entre las distintas administraciones para la atención de las víctimas y “sobre todo, para la investigación de los hechos”. “Los contactos son constantes” en el ámbito de la investigación, ha insistido en varias ocasiones. “Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional están realizando investigaciones bajo la coordianción de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía”, siempre con el objetivo "de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos españoles".  

Interior mantiene el nivel 4 de alerta terrorista pero lo reforzará "con medidas...
Comentarios