viernes 14/5/21
COMPARECENCIA A PUERTA CERRADA

Homs pedirá al Congreso que rechace el suplicatorio del Supremo por el 9N

El portavoz del PDECat denuncia que el proceso tiene "muy poco de judicial y mucho de político" y forma parte de una operación que busca "intimidar" a los responsables políticos catalanes Pedirá a la Cámara que rechace el suplicatorio tramitado por el Supremo por el 9-N

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, comparece este jueves a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defenderse del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgarle por la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña del 9 de noviembre.

En las últimas semanas, el portavoz del PDECat ha denunciado que este proceso tiene "muy poco de judicial y mucho de político" y forma parte de una operación que ya no solo busca "judicializar" el proceso soberanista en Cataluña, sino también "intimidar" a los responsables políticos catalanes.

Homs podría haber optado por remitir una declaración por escrito pero ha preferido comparecer en persona ante la Comisión que estudia la solicitud del Supremo antes de que sea aprobada por el pleno del Congreso, posiblemente a finales de noviembre.

Según han confirmado fuentes de su partido, Homs insistirá en que comparezca ante la Comisión testigos del caso aunque su solicitud no será atendida porque en este tipo de procesos no están previstas comparecencias, más allá de la del propio interesado.

Tampoco podrá hablar en público como era su deseo ya que, como han recordado fuentes parlamentarias, los trabajos de esta comisión siempre son a puerta cerrada, aunque ya ha convocado una rueda de prensa para informar de su contenido.

Homs también había pedido que se le facilitara toda la documentación remitida por el Supremo para pedir su suplicatorio, cuestión que también le será rechazada ya que, al igual que el resto de miembros de la Comisión, tienen derecho a consultarla pero no a hacerse con una copia.

La Mesa del Congreso tramitó el pasado 18 de octubre, con la oposición de los dos vocales de Podemos, el suplicatorio solicitado por el Supremo para actuar contra el entonces exconseller de Presidencia de la Generalitat por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias ya habían adelantado que se opondrían a la concesión del suplicatorio, al entender que no se debe juzgar a un político por sacar las urnas a la calle y no se debería convertir un asunto político en un asunto judicial.

Homs también ha criticado que el PSOE apoyara la tramitación de su suplicatorio "por haber ayudado a poner urnas" cuando este mismo partido "votó en contra de que se pudiera juzgar a José Barrionuevo por su implicación en los GAL"

Comentarios