sábado 15/5/21
ha manifestado su "alegría"

La chica a la que prohibieron llevar hiyab en clase dice que sólo quería ejercer sus derechos

Takwa Rejeb ha asegurado, tras conocer que podrá usar el pañuelo en clase, que "no quería atacar a nadie", sino que solo quería ejercer sus derechos

La alumna del IES Benlliure a la que la dirección del instituto prohibió asistir a clase por llevar hiyab la semana pasada, Takwa Rejeb, ha asegurado hoy, tras conocer que podrá usar el pañuelo en clase, que "no quería atacar a nadie", sino que solo quería ejercer sus derechos.

Así lo ha expresado la alumna, que ha manifestado su "alegría" porque "pequeños cambios" como esos "garantizan la libertad de cada uno y la libertad propia en vez de estancarnos".

Estas manifestaciones las ha realizado después de que la Conselleria de Educación haya "garantizado" hoy que la alumna que acude al Instituto de Secundaria Benlliure de Valencia con hiyab podrá asistir con su velo "a todas las clases lectivas".

"Desde el día 9 de septiembre, el día de la presentación (del curso), la directiva (del instituto) me dejó claro que no podía entrar con el pañuelo", ha relatado Rejeb, que ha añadido que recibió varios "avisos".

La alumna, que estudia formación profesional en el centro, ha explicado que en el IES Benlliure ya se habían dado otros tres casos similares de alumnas con hiyab en los últimos años, una de las cuales se dio de baja del instituto y otra terminó por quitárselo.

"Desde la directiva del centro me dijeron, 'Esto es lo que hay, esto es lo que ha pasado en otros casos'", ha denunciado Rejeb, que ha agradecido la labor de entidades como SOS Racisme del País Valencià, Movimiento Contra la Intolerancia, Centro Cultural Islámico de Valencia y Plataforma contra la Islamofobia.

Estas organizaciones defendieron en un comunicado que la "tozuda negativa de la dirección del centro sólo puede ser motivada por una islamofobia soterrada, nada adecuada para la educación de nuestros jóvenes en la pluralidad y la tolerancia".

Según las entidades, el director del centro se escudaba en "una interpretación literal y cerrada" de un artículo del reglamento del centro que impide a los alumnos llevar nada en la cabeza, una norma que nació para impedir que fueran a clase con gorras y sombreros que ocultaran su cara, "cosa que no se le puede atribuir al pañuelo".

Al respecto, la alumna ha asegurado que decidió ponerse el hiyab "por convicción propia", como expresión de su identidad religiosa, y ha subrayado: "Es algo que me hace feliz y que me llena".

"Siempre que alguien intenta sobrepasar tus derechos y tus libertades tienes que luchar por lo que te toca, no acatar lo que dicen y ya está", ha manifestado.

Rejeb ha añadido que no es "una persona a la que le guste armar revuelo" y que con sus reivindicaciones "no tenía intención de atacar a nadie", sino que solo quería ejercer sus derechos.

"Antes de tomar cualquier medida siempre pongo el diálogo y el intento de comprender a los demás", ha asegurado.

La alumna ha añadido que acaba de conocer la noticia de que podrá acudir a clase con el hiyab, por lo que aún no ha podido ponerse en contacto con las organizaciones que han defendido su postura, si bien ha resaltado que se mantienen en contacto "en la medida de lo posible". 

Comentarios