miércoles 20.11.2019
Roberto Leal

"Los huéspedes de Hotel Romántico no son tronistas"

En pleno periodo vacacional de su España directo, el presentador se estrena este viernes como conductor de un programa de entretenimiento con el Hotel Romántico de La 1 de TVE

Roberto Leal.
Roberto Leal.

-¿Preocupado por si funciona o no su primer espacio de entretenimiento?

-No sé lo que va a pasar, si va a funcionar o no, pero a mí me ha servido para sumar. Al final es como volver a la calle, como tú eres, con un falso directo y no se corta nada

-Pero siendo uno de los pocos que tiene en TVE un formato que funciona, ¿no le da miedo el fracasar con este Hotel Romántico, viendo cómo le está yendo a casi todos los estrenos de la casa?

-Me encantaría saber el por qué fracasan pero creo que hay que intentar recuperar esa audiencia fiel que ha tenido años atrás TVE. Cuando era reportero de España directo llegamos a tener un 22% y éramos imbatibles. Hoy más ofertas y muchos formatos de fuera muy potentes, pero hay que apostar por formatos de entrada que creas que puedan funcionar, como Operación Triunfo o MasterChef o algunas series. Me gustaría que funcionaran más cosas. Al final todo es cíclico. 

-¿Tenía tantas ganas de hacer entretenimiento que hubiera hecho cualquier cosa?

-La casa ya había contado conmigo para otras cosas y había hecho algunos cásting. Tenía ganas de hacer entretenimiento, pero la cadena y yo hablamos y lo que ellos nunca hacen es obligarte a nada. En este caso era un formato de entretenimiento súper bonito y encima no hubo ni casting ni nada, dijeron que era para mí.

-¿Qué es lo que cree que han visto en usted?

-Contar eso es muy feo. Aquí lo que se necesita es naturalidad y cercanía con gente que ya ha vivido. Nosotros no vamos encorsetados, buscaban alguien normal que tuviera empatía con ellos. Me gusta más decir que soy maestro de ceremonias que presentador.

-¿Se inspiró en Carlos Sobera en First Dates?

-Es muy distinto, pero ojalá me pareciera a él,  porque me parece que es un presentador como la copa de un pino, haga lo que haga. La ceja se me va para arriba desde pequeño, pero no me he inspirado en él porque al final todos hemos vivido el amor y hemos tenido experiencias buenas y malas. 

-Compite precisamente contra Sobera, con The Wall, y Arturo Valls, con Me resbala. ¿Quién le preocupa más?

-A Arturo Valls también le seguía desde Caiga quien caiga y me parecía un megacrack, y a Sobera desde 'Al salir de clase', cuando ejercía de actor. Yo no quiero hablar de competir pero los dos son dos verdaderos monstruos de la tele. Al final tienes que competir contra el que sea y Hotel Romántico no tiene nada que ver con esos dos espacios y cada uno tiene su público. Son dos grandes.

-Dicen las malas lenguas que Hotél Romántico se ha grabado en Suiza pero que se podía haber hecho en Benidorm...

-El programa no es Benidorm, en él han hecho actividades que no habían hecho nunca. Algunos nunca se habían subido a un avión, ni tirarse por un trineo que va a 40 kilómetros por hora. 

-¿Se ha emocionado mucho con ellos?

-Sí, yo me emociono fácilmente. El mensaje de este programa es que nunca es tarde para encontrar el amor, una frase manida pero que aquí es verdad. 

-¿Este programa es entonces la antítesis de Mujeres y Hombres y Viceversa?

-No tiene nada que ver. Aquí lo de mirar a las personas por dentro es verdad. Siempre nos gusta que el de enfrente sea más guapito, pero aquí eso pasa a un segundo o tercer plano. Lo que me encanta es que ellos ya saben lo que no quieren. Son sinceros, te hablan desde el corazón. Los tronistas también son de carne y hueso, pero nuestros huéspedes no son tronistas, a esas edades éstos no saben lo que quieren.

-Con este programa pasa a ser un nuevo 'cupido' televisivo, como Emma García, Carlos Lozano, Sobera, Luján Argüelles y Julián Iantzi. ¿Quién le gusta más?

-Todos tienen algo diferente, y por eso están ahí. No es porque me guste más sino porque lo he seguido desde el principio, me quedo con Sobera, porque es el que tiene más experiencia y me encanta la forma tan fina y elegante de llevar los temas del amor. Es muy difícil hacer de celestino y no pasar la barrera de meterse donde no te llaman y Sobera lo hace muy bien.

-¿Va a prolongar mucho sus vacaciones con lo de haber sido además padre este mes?

-Quiero incorporarme para el 1 de septiembre y no creo que haya ningún problema porque no he tenido vacaciones desde agosto pasado. Necesitaba descansar. Y luego mucho España directo y lo que pueda venir. 

-¿Como por ejemplo Operación Triunfo?

-A mí me encantaría. Quien dijera que no estaría mintiendo. Es un formato con el que he crecido, tengo la edad de Bisbal o Chenoa. No me lo han propuesto, pero lo cierto es que tú siempre eres el último en enterarte de estas cosas. Si me lo propusieran lo haría mañana. Me daría mucho vértigo y respeto y te podrías llevar la torta de tu vida o no, pero esta profesión es así. Habrá gente a la que le gustaría y a otra no. En Operación Triunfo el presentador es importante pero más los casting y todo el formato. Mi compañera Miriam está haciendo en España directo los mismos datos o más que yo. 

Comentarios