lunes 18/10/21
Portal de ayuda para captar fondos públicos

Inveinte, la herramienta de los 80.000 millones para la innovación

La innovación se ha comprobado en uno de los principales motores para el crecimiento de las empresas y sus beneficios. Las ayudas públicas sirven para superar la caída de financiación privada y apoyar esa financiación, pero en ocasiones la burocratización española y europea cierra esa puerta a las pymes más pequeña. La herramienta gratuita propuesta por Bankia busca solucionar esos muros y ser referente para las pequeñas empresas españolas

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 21.39.17
Imagen de Bankia.

La globalización, encabezada por la revolución tecnológica e internet, avanza a una velocidad vertiginosa. Para subirse al tren de la nueva economía las empresas necesitan un billete denominado innovación. No solo las grandes compañías necesitan ser más competitivas sino también las pequeñas.

La inversión en innovación y desarrollo aparece como una de las asignaturas pendientes para las pymes españolas. La razón de la baja inversión en innovación es principalmente económica, bajo dos premisas: En primer lugar, el bajo volumen de negocio y de resultados empresariales limita la capacidad de afrontar dicho gasto. En segundo lugar, el grifo del crédito sigue cerrado y las ayudas públicas aparecen en muchos casos como alternativas.

Por ello, adquiere gran relevancia programa de ayuda a pymes como Inveinte de Bankia. Según explica la propia entidad, Inveinte se trata de un servicio gratuito de asesoramiento en ayudas oficiales para el desarrollo de la innovación en empresas.

La maraña burocrática europea, incluso superior a la ya cargante española, enquista en muchas ocasiones el acceso a dichas ayudas. Inveinte ofrece la posibilidad de un asesoramiento que ahorre tiempo y costes a las pequeñas empresas españolas.

El referente de la nueva web del banco es el plan propuesto por la Unión Europea, Plan H2020. Se trata del programa de investigación, innovación y desarrollo más ambicioso llevado a cabo por la UE desde su creación, ya que cuenta con una suma total de 80.000 millones que se destinarán íntegros a las empresas.

El Plan 2020 está destinado a financiar iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. El objetivo, según sus creadores, es poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del ciudadano. Los fondos cubren el ciclo completo del producto, desde la generación de la idea hasta su comercialización.

Pese a lo que se piensa, no solo cubre proyectos para empresas tecnológicos. Cualquier producto, o cualquier desarrollo comercial innovador ya sea en una empresa tecnológica, de salud, alimenticia o de ingeniería puede adcribirse al proyecto y recibir fondos.

Pese a que el proyecto Inveinte se centra en el Plan 2020, no es el único fondo público con el que trabaja. La propia entidad detalla que las empresas que se inscriban recibirán información y asesoramiento para otros fondos como: FEDER, Fondos Jessica, Programa Cosme o Programa Life. De esta manera, el amplio abanico sirve para la práctica totalidad de pymes españolas que deseen apostar por la innovación.

Inversión, Innovación y resultados

En la actualidad, ya nadie duda de la importancia de la innovación en el día a día de las empresas como motor para crecer, tanto en ventas como en beneficios.

Especial relevancia tiene el trabajo presentado al respecto por Cassiman y Vanormelingez sobre innovación y márgenes empresariales. Los economistas utilizaron como fuente la Encuesta Sobre Estretagias Empresariales (ESEE) que cuenta con una basta gama de información. El cuestionario abarca empresas manufactureras pequeñas de hasta 200 empleados y tenía una serie de preguntas sobre innovación.

Ambos economistas detectaron que las empresas españolas que innovan en la creación de productos aumentan sus márgenes de media un 5,7%. Pero el estudio de ambos va más allá, descubrieron un patrón cíclico entre innovación y aumento de beneficios. Cassiman y Vanormelingez probaron que mientras que tras la primera innovación el crecimiento de los márgenes era del 2-3%, a la undécima vez ese porcentaje se dispara al 10%. E incluso demostraron que ese efecto evolutivo es más intenso en empresas pequeñas, dónde el margen alcanza el 20%.

Un estudio del BBVA Research, sobre los retos del futuro para España subrayaba la “importancia de reconocer que se vive en un mundo cada vez más globalizado, abierto a la competencia exterior”. Por ello, el estudio recalca que un reto para las empresas es “progresar en la inversión para el desarrollo que permite a las empresas crecer y ser más eficientes y eso se traduce en más ventas y más beneficios”.

Un 56% de las empresas que incrementaron de forma constante su inversión en innovación vieron como se incrementaba de forma notable sus ventas. Incluso algunas de ellas aumentaron sus beneficios en un 50% en apenas un par de años, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

Inveinte, la herramienta de los 80.000 millones para la innovación
Comentarios