Domingo 16.12.2018
Tecnología

La facturación de los ebooks llega a 117 millones de euros en España

Desde el comienzo de la revolución tecnológica aparecieron productos que han reemplazado hasta los artículos más clásicos y comunes de toda la vida

Hace ya varios años que las editoriales han querido promocionar presentaciones de libros originales en sus versiones virtuales, pues aunque los amantes de la lectura todavía adoran tener la sensación de un libro físico en sus manos, la verdad es que la popularidad de los ebooks ha crecido exponencialmente.

Como muestra un botón: El pasado año hubo una facturación de más de 117 millones de euros en las ventas de libros electrónicos en España.

Crecimiento de la demanda de libros electrónicos en España

Según el Observatorio de la Lectura y el Libro, en los últimos 5 años el número de lectores de libros electrónicos aumentó un 16%, algo que ha estado llamando la atención de todas las editoriales. 

Una de las razones de por qué las librerías electrónicas han comenzado a ver el éxito y a comercializar cada vez más productos nuevos y tecnológicamente desarrollados, es que la inversión en un ebook suele ser muy prometedora ya que se pueden guardar varios ejemplares en un solo aparato sin gastar ni siquiera la mitad de un libro tradicional.

Varias estadísticas señalan que un libro tradicional puede costar aproximadamente 20 €. En cambio un libro electrónico cuenta con un precio de casi 12 €,esta diferencia de precios le da una competencia bastante ventajosa a los lectores de libros electrónicos, que tienen la posibilidad de utilizar un aparato ligero, inteligente y funcional para guardar sus libros favoritos y a un precio más accesible. Los libros electrónicos también ofrecen otras ventajas como puede el subrayado, el marcado de página, cambio de fuente, compartir en Internet y el uso de otras ventajas online.

Asimismo, cada vez más están apareciendo librerías electrónicas que se adaptan a las necesidades de los nuevos lectores de ebooks, como por ejemplo ItsBook librería online, que se especializa en la venta de libros de ciencia ficción y también ofrece la posibilidad de comprar el Kindle Paperwhite, uno de los dispositivos de lectura más conocidos por la comunidad de los amantes de los libros electrónicos.

Siete de cada diez españoles leen libros electrónicos gratuitos

Otra de las curiosidades del crecimiento de la venta de libros electrónicos en España es que más de la mitad de los españoles disfruta de los libros electrónicos prefieren adquirir versiones gratis de los ejemplares. Solo el 30% de los electores tienen la costumbre de pagar por los libros que quieren leer.

Esto es debido a que conseguir libros de forma gratuita se está viendo cada vez más normalizado Aunque muchos de los lectores pueden conseguir los libros como regalo de sus amigos o familiares, también existen plataformas digitales que ofrecen los libros de forma gratuita a los usuarios. Algunas plataformas importantes como Amazon o Google Books comercializan algunos ejemplares de forma gratuita, por lo que es posible que no se vean crecimientos importantes en la venta de libros electrónicos en los próximos años.

Los españoles leen más gracias a los ebooks

Otra buena noticia gracias a esta innovación tecnológica es la cantidad de lectores que se han acentuado gracias a los dispositivos de lectura de libros electrónicos. Durante el 2017 se pudo apreciar que al menos 6 de cada 10 españoles leyeron un libro a través de ese dispositivo.

Además, también se puede observar que el uso de dispositivos móviles también toman cierto protagonismo. Según las estadísticas de crecimiento de lectores en España al menos el 33? los lectores de ebooks lo hacen a través de tabletas y un 20% lo hace a través del móvil.

Los dispositivos de libros electrónicos más demandados

Así como se pueden conseguir diferentes tipos de móviles y marcas, también se pueden conseguir en el mercado dispositivos para leer libros electrónicos de diferentes marcas y características, algunos de los más populares en España son los siguientes:

  • Kindle Paperwhite: Este es uno de los modelos más demandados por los lectores. Se trata de la versión mejorada de Kindle original promocionado por Amazon. Sus características más notorias es que tiene una resolución de 300 ppp, da la ilusión a la pantalla de ser una hoja de papel, además puede conectarse a una wifi sin problemas, pero también posee una ranura para tarjetas SIM con conexiones 3 G.
  • Kobo: Es el modelo que le sigue en popularidad al Kindle Paperwhite. Tiene una pantalla ligeramente más ancha que el modelo anterior. En este libro electrónico es posible guardar un total de 3.000 ejemplares, también posee una configuración para ajustar el brillo de la pantalla y el tamaño de la letra.

Con el paso del tiempo, los libros electrónicos seguirán desarrollando cambios y actualizaciones que mejorarán incluso la experiencia de los libros tradicionales, teniendo así más popularidad en el público joven español.