Viernes 21.09.2018
Tecnología

España: a la cabeza en la instalación de ascensores

Aunque su uso está completamente extendido y naturalizado en nuestra sociedad, los ascensores, tal y como los conocemos, son un invento relativamente reciente

España: a la cabeza en la instalación de ascensores.
España: a la cabeza en la instalación de ascensores.

Esta naturalización de su utilización se ha debido en parte a las ventajas que ofrece este sistema, lo que ha hecho que cada vez sea más frecuente en los edificios modernos o de nueva construcción. Además, en la actualidad existen numerosas empresas que se dedican a la fabricación y venta de ascensores, como la compañía Inmape Ascensores, lo que facilita el acceso a productos de mejor precio y calidad.

En la actualidad a nadie sorprende ya subir o bajar en un ascensor. Es más, cuando buscamos una vivienda, el hecho de que el inmueble tenga este servicio es un aspecto muy bien calificado. Si tenemos críos, si vivimos con personas mayores o de movilidad reducida, si vivimos en una planta alta o, simplemente, por comodidad, un ascensor puede sernos de gran ayuda.

¿Cuándo se inventó el ascensor?

Lo cierto es que los cimientos de lo que hoy conocemos como ascensor se asentaron allá por el año 200 a.C.. Fue en aquella época en la que Vitruvio, conocido por ser un importante arquitecto romano, diseñó una especie de elevador que permitía subir y bajar pesos. Desde entonces, el perfeccionamiento sobre de aquel artilugio fue permitiendo crear inventos derivados de él. Uno de los más modelos recientes más importantes fue ideado por Elisha Otis y fue presentado públicamente en 1952. La novedad que incorporaba Otis era un dispositivo de seguridad que permitía evitar la caída si se rompía alguno de los cables de sujeción del ascensor. La aparición de este“ascensor sin riesgos” supuso, sin duda, un gran avance y fue a partir de ese momento donde su uso comenzó a democratizarse por todo el mundo.

El primer ascensor en España

Los españoles tuvimos que esperar 24 años para ver en nuestro país el invento de Otis. La primera instalación se realizó en Madrid, concretamente en la calle Alcalá 5.En las décadas posteriores su uso fue extendiéndose de las grandes ciudades a las más pequeñas y su presencia es habitual tanto en edificios públicos, como en inmuebles privados, instalados por compañías como Inmape.

España: a la cabeza en la instalación de ascensores

Aunque pocas veces se habla de ello, España es el país europeo que mayor número de ascensores posee. En total, se estima que existes 1.087.495 ascensores instalados por todo el territorio, de acuerdo con las cifras publicadas por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Su implementación muestra además un incremento continuado, de manera que durante el pasado 2017, se llevaron a cabo un 2% más de instalaciones en España respecto al año anterior. De hecho, durante 2017 se instalaron 20.492 unidades de ascensores nuevos.

De este modo, los datos se muestran favorables tanto para el sector de la elevación, facturando durante el año pasado casi 3.000 millones de euros, como para los clientes, que encuentran en el mercado una oferta amplia y completa para suplir sus necesidades y comodidades.