viernes 16/4/21

Estrella Digital

¿Cómo obtener la licencia de apertura de un local?

Descubre qué documentos son necesarios para solicitar la licencia de apertura de un local

imagen

Por lo general, la mayoría de las personas que están interesadas en montar su propio negocio tienen bastantes dudas sobre la apertura del mismo, puesto que no saben qué procedimientos legales deben realizar. Uno de los interrogantes más comunes está relacionado con la licenciatura de apertura del local, la cual es obligatoria para poder ejercer cualquier tipo de actividad -servicios, comercial, industrial, etcétera-.

Para los que lo desconozcan, la licencia de apertura de un local tiene carácter municipal, es decir, los dueños de los negocios deben llevar a cabo una serie de gestiones con el Ayuntamiento para obtenerla. Sin la licencia de apertura, no se puede abrir el local al público, por lo que es fundamental solicitarla con tiempo. Además, hay que renovarla cada vez que el local cambia de dueño o se realizan modificaciones.

Hace unos cuantos años, era mucho más complicado encontrar información sobre los documentos y los trámites necesarios para obtener una licencia de apertura de local, pero en la actualidad, algunos arquitectos ofrecen datos muy interesantes en Internet. Por ejemplo, en la página web de esarco.es, las personas pueden obtener información sobre licencias de apertura para locales, naves y otro tipo de establecimientos.

 

¿Qué tipos de licencias de apertura existen?

Como ya se ha comentado anteriormente, las licencias de apertura son obligatorias para todos los negocios que quieren ejercer una determinada actividad, de modo que antes de alquilar o comprar un local para la empresa, lo más adecuado es analizarlo en profundidad. Esto quiere decir, que las personas deben asegurarse de que el espacio cumple con los requisitos específicos para poder desarrollar la actividad.

Obviamente, no todos los negocios son iguales, ya que no es lo mismo una tienda que se dedica a vender ropa, que un establecimiento del sector hostelero. Por lo tanto, hay diferentes tipos de licencia de apertura. Por ejemplo, si la empresa va a realizar actividades inocuas -local de oficinas-, tan solo debe realizar una comunicación previa a la administración correspondiente.

Por otro lado, si el negocio se va a dedicar a actividades recreativas o de pública concurrencia -local para un restaurante-, el dueño deberá presentar una declaración responsable ambiental con obras y una licencia de funcionamiento. Aunque estas son algunas de las actividades más frecuentes, la realidad es que hay disponibles más tipos de licencias de apertura de locales.

 

¿Qué documentación es necesaria para solicitar una licencia de apertura?

En el apartado anterior, ya hemos comentado que el tipo de actividad influye de forma directa en la solicitud de una licencia de apertura, sin embargo, hay algunos documentos que son comunes para todos los negocios como la instancia municipal de solicitud, el justificante de pago de la tasa municipal por licencias urbanísticas o la fotocopia del DNI del solicitante.

Otra documentación básica que es necesaria a la hora de solicitar una licencia de apertura está compuesta por el proyecto de actividad -debe estar firmado por un técnico competente-, el certificado de compatibilidad urbanística y el justificante de legalización de las instalaciones -eléctrica, protección contra incendios, etcétera-. Es decir, todos estos documentos están relacionados con autorizaciones y tasas de pago.

Además, en algunos casos es obligatorio presentar más documentación relacionada con la actividad que se va a desarrollar. Por ejemplo, algunos propietarios tienen que presentar un estudio acústico para demostrar que el local cumple con la normativa municipal, mientras que en otros casos, deben contar con un proyecto de obras que exponga qué tipo de reformas se van a realizar en el local.

 

¿Qué actividades están exentas de solicitar una licencia de apertura?

Tras la última modificación de la Ley de Emprendedores, en la actualidad, en nuestro país hay algunos negocios que están exentos de obtener licencias municipales de apertura. Esto quiere decir, que algunas actividades no necesitan solicitar la licencia apertura en el Ayuntamiento, puesto que la ley las recoge como excepciones. Pero, ¿qué negocios pueden operar sin obtener una licencia de apertura?

Entre las actividades exentas de licencia de apertura destacan los supermercados, las fruterías, las carnicerías, las peluquerías, las academias de enseñanza, las artes gráficas, las galerías de arte, las tiendas de muebles, los despachos profesionales -abogados, arquitectos, ingenieros, consultores, etcétera- y los negocios de venta al por mayor de productos duraderos.

Comentarios