jueves 12.12.2019

Mañana, lluvias en todo el área mediterránea y temperaturas suaves

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, cielo nuboso, chubascos y tormentas, en general débiles, en casi toda el área mediterránea, más probables en el interior del extremo sureste peninsular, y temperaturas que se mantendrán en valores suaves

Mañana, lluvias en todo el área mediterránea y temperaturas suaves

También se espera intervalos nubosos en el área cantábrica, sin descartar alguna lluvia débil, al final del día, especialmente en el litoral del País Vasco, y algunos intervalos nubosos en otras zonas de la mitad sur peninsular y norte de las islas Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y este de Castilla y León y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y Ampurdán, de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos fuertes en Andalucía, y flojo de dirección variable en el resto del país. Levante fuerte en el Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas:

------------------------------------

- GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el extremo norte donde por la tarde aumentará a cielo nublado, llegando la nubosidad a todo el tercio norte al final del día. Probabilidad de lluvias débiles por la noche en La Mariña. Temperaturas con pocos cambios. Viento de direcciones este y noreste con intervalos fuertes en el área de Finisterre y flojo en el sureste y en el interior sur de Pontevedra, que virará a norte y noreste durante la tarde.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el este y en la costa, tendiendo por la tarde a cielo nublado en el interior y a intervalos nubosos en el litoral donde hay probabilidad de lluvias débiles al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en la costa y en el extremo oeste. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a dirección noreste y que rolará en el litoral durante la noche a componente este, más intenso en la costa occidental.

- CANTABRIA: intervalos nubosos con predominio de nubes bajas, tendiendo a cielo poco nuboso a partir de mediodía en el norte y en la zona de Campoo durante la tarde, aumentando a nuboso en toda la comunidad autónoma al final del día, cuando se espera lluvias débiles en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio oeste y sin cambios en el resto, y máximas en aumento excepto en el litoral donde permanecerán sin cambios. En el interior, viento flojo de componente norte y en el litoral viento flojo del suroeste que rolará a dirección noroeste durante la tarde.

- PAÍS VASCO: nuboso o intervalos nubosos con predominio de nubes bajas, abriéndose claros en el litoral a partir del mediodía y en Álava durante la tarde, aumentando a cielo nuboso o cubierto al final de la jornada. En la mitad norte no se descarta alguna lluvia débil dispersa por la mañana y lluvias débiles generalizadas al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en Álava y con ligero ascenso en el resto, salvo en el litoral donde permanecerán sin cambios. Viento flojo del norte y noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado con nubes bajas a primeras hora en el noreste y aumento de la nubosidad por la tarde en la Cantábrica.Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas sin cambios en el sur y en ligero ascenso en el resto. Viento de direcciones norte y noreste con algunas rachas fuertes en el noreste de la región.

- NAVARRA: en la vertiente cantábrica, habrá intervalos de nubes bajas con probabilidad de alguna lluvia débil dispersa durante la mañana y lluvias débiles al final del día. En el resto, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas, y en el Pirineo intervalos de nubes bajas a última hora del día, cuando se espera brumas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, salvo en el extremo noroeste que permanecerán sin cambios. Viento del norte y noroeste en general flojo, con intervalos más intensos en el centro, Pirineo y sur de la Ribera.

- LA RIOJA: en la Rioja Alta intervalos nubosos, más abundantes en la sierra, con probables brumas o nubes bajas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste.

- ARAGÓN: en el sur de Teruel, intervalos nubosos, con probables chubascos y tormentas ocasionales durante la tarde. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Ascenso de las temperaturas diurnas sólo en el noroeste de Zaragoza. En el valle del Ebro, viento flojo a moderado del noroeste, que soplará flojo variable en el resto.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. De madrugada, se espera intervalos nubosos en el litoral central donde puede producirse algún chubasco. En la segunda mitad del día, habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y mitad este, donde se espera chubascos ocasionales. Temperaturas con pocos cambios salvo aumentos de las temperaturas diurnas en el Pirineo de Lérida. En el Ampurdán, viento moderado del norte, con intervalos fuertes por la mañana; en el tercio sur viento flojo a moderado de dirección noroeste, y en el resto el viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur.

- EXTREMADURA: despejado o poco nublado, con nubosidad de evolución en la mitad sur. Probabilidad de chubascos acompañados de tormentas dispersas en el extremo sureste. Temperaturas en ligero descenso en el sur y sin cambios en el resto. Viento de direcciones este y noreste en el norte de la región y flojo variable en el sur que arreciará durante la tarde.

- MADRID: en la sierra, cielo poco nuboso o despejado. En el resto, habrá intervalos de nubes bajas disminuyendo a última hora de la mañana a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios. Viento flojo de direcciones este y noreste.

- CASTILLA - LA MANCHA: intervalos de nubes bajas por la mañana, excepto en Ciudad Real que permanece poco nuboso, y nubosidad de evolución durante la tarde. Probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en Albacete y en el sur de Ciudad real y de Cuenca. Probabilidad de brumas matinales en el sureste. Temperaturas mínimas en aumento en La Mancha de Toledo y de Cuenca y con pocos cambios en el resto, y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos locales de las temperaturas diurnas en el interior. En Castellón, viento flojo variable con intervalos moderados de dirección noroeste en el norte, tendiendo a componente sur flojo; en el resto, viento de componente este flojo con intervalos moderados en el litoral sur.

- MURCIA: cielo con nubes bajas matinales. Nubosidad de evolución durante la tarde, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este, más intenso en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional en Mallorca y en las Pitiusas, tendiendo al final de la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. En Menorca, viento del norte que amainará durante la tarde; en el resto, viento flojo de direcciones este y noreste, con brisas costeras durante la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea y extremo noreste, donde no se descartan precipitaciones débiles. Nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en las sierras de la mitad oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental. Levante fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.

- CANARIAS: nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y al norte del resto de islas al inicio de la jornada tendiendo a partir del mediodía a intervalos nubosos en las islas más orientales y a cielo poco nuboso al norte de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso con intervalos de nubes altas, más abundantes durante la tarde. No se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas en las islas orientales. Viento del dirección noroeste en las islas orientales y de componente norte flojo a moderado en las occidentales. 

Comentarios