miércoles 20.11.2019

Hoy, lluvias en el noroeste y fuerte viento en Galicia y en el Cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, lluvias en amplias zonas del tercio noroeste peninsular e intensas rachas de viento tanto en el litoral norte de la comunidad gallega como en el Cantábrico occidental

Hoy, lluvias en el noroeste y fuerte viento en Galicia y en el Cantábrico

El frente atlántico, que seguirá su avance, podría dejar chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormentas en el entorno del litoral sur de Galicia, en zonas de la meseta norte y en el oeste del sistema Central.

Las precipitaciones se irán despejando por la tarde, excepto en Extremadura y en el área cantábrica. Los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubosidad media y alta en más de la mitad sureste del país, el Estrecho, Melilla y en Baleares. En Canarias, se espera una pequeña probabilidad de chubascos débiles ocasionales en las islas occidentales.

No se descarta alguna bruma matinal en el noroeste peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y en Extremadura. En cambio, los valores térmicos aumentarán en el interior noroeste y en el área mediterránea, y permanecerán con pocos cambios en el resto de zonas.

Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y en el archipiélago balear, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y en el Cantábrico occidental. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

---------------------------------------

GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos, más probables, frecuentes e intensos en la primera mitad del día, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el sur de Orense al principio de la jornada. Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la mitad oriental de Orense. Temperaturas máximas en aumento en zonas de montaña de Lugo y Orense, en descenso en el litoral cantábrico y con cambios ligeros en el resto de zonas. En el litoral, vientos flojos del noroeste que girarán a oeste y suroeste, y aumentarán de intensidad. En el interior, vientos flojos de componente sur, que rolarán a componente oeste.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior, hasta abrirse claros al final del día. Lluvias débiles y chubascos, más probables, intensos y frecuentes durante la mañana y a primeras horas de la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en el extremo occidental. Temperaturas máximas en descenso en el litoral, en aumento en la cordillera y con cambios ligeros en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior.

CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, que serán dispersos y ocasionales a partir del mediodía cuando la nubosidad disminuya a intervalos. Aumento de la nubosidad de tipo bajo al final del día, cuando no se descartan brumas. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, con pocos cambios y máximas en ascenso en el sur y en descenso en el litoral. Viento flojo del suroeste en el interior, con intervalos más intensos en la primera mitad del día y flojo variable en el litoral, con tendencia a noroeste e intensificándose a partir del mediodía.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, que irán disminuyendo por la tarde a la vez que la nubosidad tenderá a intervalos. Predominio de nubosidad de tipo bajo al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento de suroeste, flojo en general, que rolarán en el litoral por la tarde a noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que se generalizarán desde el noroeste al resto de zonas, y remitirán al final de la jornada por el noroeste. En el extremo suroeste, las lluvias serán más frecuentes e intensas, y podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios en los extremos noroeste y este, y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Vientos del suroeste.

NAVARRA: nuboso hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Vientos del sur y sureste flojos.

LA RIOJA: cielo nuboso hasta disminuir a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Vientos del sur y sureste flojos.

ARAGÓN: intervalos nubosos, con algunos chubascos por la mañana y mediodía en el Pirineo occidental, que también pueden aparecer de forma más dispersa en otras zonas del oeste de la provincia de Zaragoza. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable flojo, con algunos intervalos de suroeste moderado en la Ibérica zaragozana por la mañana.

CATALUÑA: cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos nubosos que cruzarán de oeste a este por la tarde, sin descartar que dejen algún chubasco aislado en el Pirineo occidental a primera hora de la tarde. Temperaturas en ascenso, más pronunciado en zonas interiores. Viento variable flojo, con tendencia por la tarde a oeste flojo en Lérida, sur flojo en el litoral de Barcelona y sur moderado en el litoral y prelitoral de Girona, con algún intervalo de fuerte en el Ampurdán.

EXTREMADURA: intervalos nubosos que aumentarán a nuboso o cubierto. En el norte y noroeste habrá precipitaciones, que pueden ser frecuentes e intensas e ir acompañadas de tormenta. En el resto, probabilidad de precipitaciones, débiles en general. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el oeste, y máximas en descenso en el norte y en ascenso ligero en el sur. Vientos del suroeste.

MADRID: poco nuboso de madrugada hasta aumentar pronto a nuboso, con chubascos y lluvias débiles en la sierra, sin que se descarten en el oeste y suroeste de la comunidad durante la mañana. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Viento flojo del sur y suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas de madrugada hasta aumentar paulatinamente a nuboso en Guadalajara, norte de Cuenca y oeste de Toledo, y a intervalos de nubes medias y altas en el resto. Probables lluvias débiles y chubascos en el extremo oeste de Toledo y en Ciudad Real. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo de componente oeste, con tendencia a suroeste y sur en Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado por la mañana, con algunos intervalos que cruzarán de oeste a este por la tarde. Temperaturas en ascenso. En Castellón y Alicante, viento variable flojo; en Valencia, viento de componente oeste de flojo a moderado, con tendencia a sur en la costa por la tarde.

MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Vientos variables flojos, con tendencia a suroeste y en aumento en el litoral.

BALEARES: cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste en general flojos.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el tercio noroeste, tenderá a quedar nuboso por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en Sierra Morena. Brumas matinales en el litoral atlántico, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el litoral atlántico, y en ascenso en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior. Intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y en el litoral almeriense por la tarde.

CANARIAS: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas de la jornada, con predominio de los intervalos de nubes altas por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes bajas y altas. En el resto, predominio de nubosidad media y alta. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, principalmente en las islas más orientales y en el norte de Gran Canaria durante la primera mitad del día. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero descenso en la mitad oriental. Viento del noreste, con predominio del régimen de brisas en costas al suroeste de las islas de mayor relieve. 

Comentarios