domingo 29/5/22

¿A qué se debe el crecimiento de la formación superior online?

La progresiva transformación que estaban experimentando los procesos de enseñanza y aprendizaje se han visto acelerados en los últimos años debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19
ordenador

Durante estos últimos años, miles de estudiantes en España han optado por la formación superior online frente a la presencial, acelerando así el crecimiento del mercado de la educación digital. Tanto ha sido el crecimiento de este sector que se prevé que las plataformas de educación digital lleguen a generar unos 33.200 millones de dólares durante el año 2025.

La creciente popularidad y demanda de las plataformas de educación online es innegable. Aunque al principio estos portales ofrecían una formación bastante estandarizada, hoy en día, es posible encontrar cursos totalmente personalizados y flexibles, que se adecúan a las necesidades de cada estudiante o grupo.

La constante aparición de nuevas tecnologías y plataformas cada vez más robustas y completas también ha sido uno de los factores determinantes para el crecimiento de la educación superior y especializada online en España y en el resto de Europa.

Una prueba de que la educación está cada vez más orientada hacia el e-learning es que, según los datos del Ministerio de Educación, en la actualidad hay 264.857 alumnos matriculados en universidades y escuelas de formación superior online. Además, se prevé que estas plataformas adquieran cada año más protagonismo, creciendo hasta un 36% de cara al año 2030.

Pero, ¿a qué se debe este imparable crecimiento? ¿cuáles son las principales ventajas de la formación superior online? En las siguientes líneas de este artículo respondemos a estas cuestiones detallando los elementos claves que influyen en el crecimiento de la formación online.

Accesibilidad a la formación desde cualquier lugar del mundo

Las nuevas tecnologías han hecho posible la universalización de la formación superior en los diferentes campos del conocimiento. En la actualidad, los estudiantes de grados, másteres y postgrados pueden acceder a sus cursos online desde cualquier punto geográfico con conexión a internet.

Donde ha sido evidente la revolución es en los reconocidos Masters MBA ya que de forma muy rápida han sabido adaptarse a la metodología e-learning, ofreciendo soluciones formativas innovadoras a miles de alumnos en todo el mundo. Las mejores Escuelas de Negocios Online en España han invertido en plataformas digitales funcionales, en muchos casos, hechas a medida, sólidas e intuitivas a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet u ordenador). Los estudiantes sólo necesitarán introducir sus credenciales para conectarse a las clases en directo, descargar materiales o contactar con sus profesores y compañeros de máster.

Compatibilidad de estudios con la vida personal y laboral

Teniendo la ventaja de acceder a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento, los estudiantes tienen mayor facilidad para compatibilizar el estudio con la carrera profesional y la vida privada.

Mientras que, con la formación tradicional con exigencia de asistencia presencial y horarios programados, era necesario trasladarse o incluso instalarse en la ciudad en la que se impartiese el postgrado, con las plataformas de e-learning ya no es necesario cambiar de vida o modificar situaciones personales o laborales para invertir en mejorar conocimientos que posibiliten una transformación en el perfil profesional.

Innovación tecnológica para el aprendizaje

Las metodologías online empleadas en los programas de formación superior como masters o los prestigiosos MBA van siempre acompañadas de la innovación tecnológica. Esto permite a los estudiantes poner en práctica novedosas técnicas de aprendizaje, mucho más prácticas, que le permitirán aprender e interiorizar los conceptos de forma más clara y prolongada en el tiempo.

A lo largo de un Máster, los estudiantes también adquieren habilidades tecnológicas, así como el uso de diversas herramientas en las principales asignaturas que les resultan de gran utilidad para poner en práctica a lo largo de su carrera profesional.

Flexibilidad en los horarios de los cursos

Uno de los principales motivos por los que muchos estudiantes se han pasado a la formación digital es por la flexibilidad en los horarios que esta ofrece. Estudiar online permite compaginar la vida de estudiante con otras facetas de la vida privada.

Dependiendo del máster esta flexibilidad en los horarios puede cambiar. Hay programas con 100% de flexibilidad donde el alumno elige cuándo consume los contenidos. Pero también hay programas formativos más intensivos como algunos de los mejores MBA Online que pueden tener mayor rigidez en su horario porque las clases son en vivo o streaming. Por lo general, hay un amplio abanico de opciones en las que la mayoría de las horas lectivas son totalmente flexibles y el estudiante puede acceder a la plataforma en el momento que lo desee. Las clases online quedan guardadas en la nube para poder verlas en cualquier otro momento durante un periodo determinado de tiempo por asignatura.

Precios más económicos de los programas formativos

Estudiar un postgrado a distancia supone un ahorro increíble respecto a cursarlo de forma presencial. Por este motivo, muchas de las personas que anteriormente rechazaban estudiar un máster por el desembolso que suponía, ahora se están decantando por la enseñanza online sin mayores problemas de tipo económico.

Además de que la matrícula de un MBA Online es mucho más económica, se recorta en otros gastos secundarios de la enseñanza presencial. Por ejemplo, al estudiar en remoto los estudiantes no tienen que gastar en transporte hasta el centro de formación, aparcamiento o comer fuera.

Reducción de trámites de matriculación

La formación online no sólo es más accesible por su precio y su universalidad, sino también por la reducción de trámites. Las escuelas y universidades tradicionales exigen innumerables trámites y papeleos, para los que es necesario viajar una y otra vez al centro de formación para superar cada una de las etapas del proceso de admisión.

En las plataformas de formación online también es necesario hacer algunos trámites, pero son mucho menores y se pueden hacer cómodamente desde casa de forma telemática.

Más variedad de opciones formativas en línea

Si bien existen infinidad de centros de formación tradicionales, lo cierto es que sólo unos pocos están al alcance de los estudiantes, ya sea por su ubicación geográfica, por su oferta formativa muy específica, por su precio o sus requisitos de acceso.

En el sector de la educación online, los estudiantes pueden acceder a un amplio abanico de opciones con diferentes Escuelas Internacionales y Universidades que ofrecen formación de calidad. Podrán elegir cualquiera de ellas, basándose en su precio, su cuerpo docente, su prestigio o el programa formativo, así como las perspectivas de crecimiento profesional.

¿A qué se debe el crecimiento de la formación superior online?
Comentarios