lunes 25/10/21

Castells ve "una pérdida de tiempo" aprender memorizando

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado que las universidades deben "regresar a sus orígenes en cuanto a la producción de valores y el intercambio cultural", y ha criticado el sistema de aprendizaje basado en la memorización porque lo ve "una pérdida de tiempo"

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A su juicio, que las universidades deben asumir un rol "investigativo y de defensa y producción de valores y conocimiento", además de adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías y actuar como elemento "fundamental" en el desarrollo personal del alumnado.

Así lo ha explicado durante una intervención telemática en la jornada final de la "Semana de la Educación", organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según ha informado la institución académica en un comunicado.

El ministro, que ha hecho un repaso a las funciones históricas de la institución universitaria, ha afirmado que éstas deben "regresar a sus orígenes en cuanto a la producción de valores y el intercambio cultural".

En este sentido, ha asegurado que los docentes deben regresar a ser "un ejemplo de conducta y personalidad" para los estudiantes, teniendo en cuenta "la vertiginosa velocidad de cambio en que vive inmersa la sociedad de hoy en día".

Además, ha criticado el sistema de aprendizaje basado en la memorización, que, a su juicio, es "una pérdida de tiempo".

Y ha añadido que hoy en día "el 85 por ciento de la información está en internet", por lo que "lo importante ahora es lo que hay detrás de esa información".

"Lo que tiene que diferenciar a la universidad de otras escuelas profesionales es el desarrollo del conocimiento básico en las personas. Es más importante conseguir capacidad mental y adquirir un conocimiento que se pueda ir aplicando", ha incidido.

El responsable de universidades ha apostado por la innovación como clave para el bienestar de las sociedades y el desarrollo económico, pero cree que para que "tenga sentido tiene que partir de la investigación. "Sin investigación, no hay innovación", ha dicho.

El ministro se ha referido también a la universidad pública, abogando por ser capaces de agilizar la gestión y hacer que sea "tan ágil como privada, adaptándose siempre, eso sí, a las distintas condiciones de empleo a las que está sujetas".

LAS UNIVERSIDADES A DISTANCIA

También ha aludido a las universidades a distancia, destacando su labor formativa, pero advirtiendo del "peligro" que suponen "muchas de ellas, a las que ha calificado como pseudouniversidades sin ninguna calidad y sin ningún control".

Por ello, el ministro de Universidades ha abogado por una institución digitalizada, con una mayor apuesta por la investigación y que "no se base en un modelo estrictamente unidireccional, sino en un intercambio continuo de conocimientos entre profesor y alumno". EFE

 

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