jueves 13/5/21

El Supremo corrige a la Audiencia de Barcelona y anula una hipoteca multidivisa

El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona y ha dado la razón a un cliente de una hipoteca multidivisa, al entender que hay falta de transparencia de las cláusulas relativas a la divisa y la equivalencia en euros de las cuotas de reembolso

hipoteca sentencia  juez casa

En una sentencia fechada el 20 de abril, la sala de lo civil ha atendido el recurso presentado por la asociación de consumidores Asufin contra una sentencia de la Audiencia Provincial sobre una hipoteca multidivisa de Catalunya Banc, hoy BBVA.

Es esta entidad la que tendrá que recalcular las cuotas de amortización del préstamo desde su inicio, teniendo en cuenta los pagos efectuados en su contravalor en euros y fijando el nuevo capital pendiente.

El Supremo recuerda que en distintas ocasiones se ha pronunciado sobre la falta de transparencia y la abusividad en determinadas cláusulas, como es el caso de las denominadas cláusulas suelo, "por entrañar un elemento engañoso", o de las cláusulas multidivisa, "por ocultarse graves riesgos para el consumidor".

Esta falta de transparencia "no es inocua para el consumidor", añade la sentencia, sino que resulta abusiva, porque provoca "un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no puede comparar la oferta".

El préstamo fue contratado en 2006 en francos suizos por un importe cuya equivalencia en euros en aquel momento era de 165.000; al presentar la demanda, la equivalencia era de 180.583,91 euros, pese a que los prestatarios habían pagado todas las cuotas de amortización durante más de ocho años.

Pese a mantenerse al corriente de pago, la deuda se había incrementado en 15.000 euros respecto al capital solicitado inicialmente.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, destaca que la cláusula multidivisa "se comercializó con falta total de transparencia", impidiendo al consumidor conocer con detalle las consecuencias de contratar un préstamo en divisas distintas del euro y comparar el coste que iba a tener con relación a otro referenciado al euríbor. EFE

Comentarios