lunes 1/3/21

La pandemia redujo un 8,6% las mercancías gestionadas por los puertos

La irrupción de la pandemia hizo que durante el año pasado el volumen de mercancías gestionadas por los puertos españoles de interés general se redujera un 8,65 % respecto a 2019, al tiempo que el tráfico de pasajeros cayó un 64,5 % a causa de las restricciones impuestas a la movilidad

Mercancías puertos
Mercancías puertos

Concretamente, los puertos de interés general -en los que se realizan actividades comerciales marítimas internacionales o de una envergadura relevante para la economía nacional o de varias comunidades autónomas, entre otros aspectos- movieron 515,7 millones de toneladas en 2020.

En un comunicado difundido este viernes, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado estos datos como positivos, si se tiene en cuenta que en el primer semestre de 2020 pronosticaba un cierre en negativo de entre el 10 y el 16 % del tráfico, y confía en que en 2021 se recupere el nivel de 2019.

Entre los productos que registraron descensos destacan los biocombustibles, petróleo crudo, fueloil, cemento y asfalto, así como el carbón, cuyo tráfico en los puertos cayó hasta un 24,3 % debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléctricas para mitigar el cambio climático.

"Afortunadamente, la posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas, han permitido que las mercancías en tránsito siguieran creciendo hasta los 156 millones de toneladas, un 0,8% más que en 2019", explica Puertos del Estado.

Así, se mantiene el ratio de que un tercio de las mercancías movidas en los puertos españoles de interés general tienen como destino final otros países.

850 CRUCERISTAS AL DÍA

Sin duda, el tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Así, el total de pasajeros, de líneas regulares y de cruceros, descendió un 64,5 %, para quedar en 13,3 millones de pasajeros.

Esta bajada fue mucho más acusada en el caso de los cruceros, que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados en 2020, prácticamente el 80 % de ellos visitaron España en enero y febrero, antes de que comenzaran las primeras restricciones a la movilidad para tratar de contener la propagación del virus.

Durante los diez últimos meses apenas se contabilizaron 260.000 pasajeros de crucero, según las cifras de Puertos del Estado, lo que quiere decir que desde marzo transitaron por los puertos españoles una media de 850 cruceristas al día.

Comentarios