miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Montero reprocha a PP, VOX y Cs ir en contra de un sistema tributario justo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al PP, VOX y Cs deslegitimar el sistema tributario español e ir en contra de una fiscalidad justa con sus enmiendas a la totalidad al nuevo Impuesto de Transacciones Financieras o 'Tasa Tobin' que este jueves debate el Congreso

montero

Montero ha señalado durante su defensa del proyecto de ley de este impuesto que busca una contribución justa del sector financiero, toda vez que se ha beneficiado de un rescate durante la crisis de 2008 y ha recordado que la UE lleva más de siete años debatiendo su armonización.

"Es oportuno y conveniente seguir marcando la pauta en Europa", ha dicho tras afirmar que cuanto antes se implante en España mejor, sobre todo ante una presión fiscal que en España es siete puntos por debajo de la media de la Eurozona.

"España no puede esperar años y años a los debates internacionales y justo en este momento de crisis económica, se hace más importante el que podamos trazar bien las figuras fiscales que ejercen una competencia desleal con otros sectores y que tienen capacidad efectiva de abundar en los ingresos", ha explicado Montero, que ha incidido en que no gravará a las familias ahorradoras.

La tasa grava con un 0,2 % las operaciones de acciones de empresas españolas con capitalización superior a los 1.000 millones de euros.

"No creo que muchas familias estén preocupadas de lo que tienen que invertir en bolsa, sino que estarán preocupadas de cómo llegar a fin de mes", ha señalado la ministra ante la enmienda a la totalidad de VOX.

Montero también ha criticado que Ciudadanos afirme que el impuesto se va a repercutir sobre los clientes finales y ha dicho que en ese caso no habría fiscalidad alguna, y sobre la recaudación prevista de unos 850 millones de euros anuales, ha puntualizado que "habrá que esperar a la aplicación definitiva" pero que en todo caso se trata de un impuesto que también está orientado a disuadir movimientos especulativos.

Montero ha pedido a los partidos políticos que rechacen estas tres enmiendas de devolución porque se trata de avanzar hacia una fiscalidad equitativa y ha recordado que los impuestos no son un ente "abstracto", sino que son necesarios para hacer frente a medidas como los ERTE u otras prestaciones.

"Les ruego que no deslegitimen el sistema tributario ni lo pongan como traba al crecimiento económica", ha pedido la ministra.

Comentarios