jueves 21.11.2019

Dimite la viceministra de Exteriores griega en protesta por el plan de rescate

Según la Agencia de Noticias de Atenas, los ministros de LAOS, el más pequeño de los tres partidos que integran el Ejecutivo, también renuncian a sus cargos

Dimite la viceministra de Exteriores griega en protesta por el plan de rescate
Dimite la viceministra de Exteriores griega en protesta por el plan de rescate

La viceministra de Asuntos Exteriores griega, Marilisa Xenogiannakopoulou, ha dimitido para expresar su rechazo a las duras condiciones ligadas al nuevo paquete de rescate que necesita Grecia para evitar la bancarrota, según ha informado este viernes la televisión pública.

Xenogiannakopoulou, miembro del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que forma parte del Gobierno de unidad nacional encabezado por el primer ministro Lucas Papademos, ha tomado la misma decisión que ya tomaron el viceministro de Trabajo, del mismo partido, y cuatro ministros de la extrema derecha.

Georgios Karatzaferis, presidente de la Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), un partido de extrema derecha, ha dicho este viernes que no puede apoyar con su voto el acuerdo que permitiría a Grecia recibir el segundo paquete de rescate.

Según la Agencia de Noticias de Atenas, los ministros de LAOS, el más pequeño de los tres partidos que integran el Ejecutivo, también han presentado su dimisión y están a la espera de que Papademos les diga si la acepta o no.

Ante esta pérdida de apoyo, Panos Belitis, portavoz del PASOK, ha emitido un comunicado en el que ha pedido a los diputados que respalden el paquete de rescate. "En las cruciales votaciones parlamentarias que tenemos por delante, el interés nacional requiere una actitud responsable y el voto favorable de todos los diputados para que el país pueda salir de la crisis de forma segura", ha señalado.

El líder de LAOS rechaza el acuerdo

Karatzaferis ha explicado en una rueda de prensa que su partido no puede apoyar en el Parlamento el paquete de rescate, que conlleva fuertes recortes en sueldos, pensiones y puestos de trabajo.

"He explicado a los demás líderes políticos que no puedo votar a favor de este acuerdo de préstamo", ha declarado. "Nos han quitado nuestra dignidad, hemos sido humillados. No puedo aceptarlo, no voy a permitirlo", ha añadido.

LAOS ocupa quince de los 300 escaños del Parlamento, lo que significa que su apoyo no es imprescindible para aprobar el acuerdo sobre el paquete de rescate, valorado en 130.000 millones de euros. La votación se realizará, posiblemente, el domingo o el lunes.

Por otro lado, Karatzaferis ha opinado que tiene que pasar un tiempo antes de que se celebren elecciones en Grecia y ha añadido que éstas no son la solución a los problemas del país. Los próximos comicios se esperan para el próximo abril.

El líder de LAOS también ha arremetido contra Alemania por intentar controlar a los países del sur de Europa que están sufriendo problemas económicos graves. Alemania financiaría gran parte del rescate de Grecia, pero ha insistido en que los griegos tienen que aceptar medidas de austeridad duras.

"La Unión Europea está sufriendo por culpa de Alemania", ha afirmado Karatzaferis, que ha señalado que "Alemania decide por Europa porque tiene una cartera a rebosar y con ella domina a todos los países del sur".

A su juicio, "las decisiones no se toman en Bruselas, sino en una torre de Berlín desde la que" la canciller Angela "Merkel colabora con sus países satélite, que son Países Bajos, Austria, Finlandia y, desgraciadamente, también Luxemburgo".

En este contexto, ha acusado a Merkel de jugar a un peligroso juego de póquer. "Grecia no puede caer en bancarrota (...). Si Grecia cae, arrastrará a muchos países con ella, incluso a toda Europa al final (...). La señora Merkel tiene un par de cincos y finge tener un póquer de ases", ha declarado.