Martes 18.12.2018
Fútbol

Santi Cazorla vuelve a sentirse futbolista

21 meses después, Santi Cazorla ha vuelto a sentirse futbolista profesional sobre un terreno de juego jugando un partido amistoso de pretemporada con su nuevo equipo, el Villarreal. Durante todo ese tiempo, ha estado recuperándose de unas molestias en el talón de Aquiles que le han llevado a pasar por el quirófano hasta en ocho ocasiones. Ahora está de prueba en el submarino amarillo...para quedarse.

19 de octubre de 2016. Arsenal - Ludogorets. Partido de la fase de grupos de la Champions League correspondiente a la 3ª jornada del Grupo AMinuto 57 y Santi Cazorla es sustituido por el egipcio Mohamed El-Neny. Unas pequeñas molestias en el talón de Aquiles le impiden seguir jugando. El resultado, en ese momento, era de 4-0 (al final terminó 6-0). Pero era lo de menos. Lo verdaderamente importante era en lo que se iban a convertir esas molestias para Santi Cazorla.

Pero los problemas de Santi Cazorla con las lesiones vienen de atrás. En un amistoso en Ginebra (Suiza) con la Selección española frente a Chile el pasado 10 de septiembre de 2013, el jugador asturiano de 33 años (13-12-1984) se tuvo que retirar del terreno de juego lesionado por un golpe en su tobillo derecho que le provocaría, posteriormente, una fisura en el hueso. A partir de ese momento, Cazorla ha aprendido a vivir y jugar al fútbol con dolor.

cazorla (1)

Dos años y dos meses después (5 de diciembre de 2015), Cazorla tiene que ser operado de una lesión que nada va a tener que ver con el largo parón que sufriría, posteriormente. Una rotura del ligamento externo de su rodilla izquierda le obliga a pasar por el quirófano.

Pero el calvario de verdad lo pasa por culpa de los tobillos que no le dejan ser él: un futbolista bajito pero jugón, con clase, técnica, elegancia y mucho desparpajo a pesar de dar una impresión de no haber roto un plato, tímido pero a la vez cercano. El típico jugador que todo entrenador quisiera tener porque no ha dado nunca ningún problema y ha puesto muchas facilidades.

cazorla (2)

Tras notar unas molestias en aquel partido en el Emirates Stadium de la fase de grupos de la Champions frente al LudogoretsCazorla tiene que ser intervenido en Suecia casi dos meses después (8 de diciembre de 2016) de esas molestias. Lo que en un principio solo iban a ser tres meses, se convirtió en algo más largo y, sobre todo, más duro.

Desde ese preciso momento, muchas intervenciones y demasiadas complicaciones (cogió bacterias en el quirófano, se le infectó uno de los huesos, la cicatriz no cerraba bien y eso provocaba que la lesión no terminara de curarse, incluso le tuvieron que hacer un injerto de piel) que le han tenido parado más tiempo de lo que él tenía previsto y de lo que muchos aficionados les hubiera gustado.

Pero Santi ha demostrado que es una persona mentalmente fuerte, que ha superado todo tipo de circunstancias y de situaciones con respecto a su lesión. En algún momento se le pasaría bajar los brazos y tirar la toalla. Rendirse. Y más cuando los médicos ingleses le dijeron, en una de las fases de recuperación, que si volvía a andar por el jardín con su hija, se diera por satisfecho. Otro lo hubiera asumido. Cazorla no. Lo asumió pero a la vez se le metió entre ceja y ceja que quería volver a sentirse futbolista. O al menos, intentarlo.

cazorla (3)

Tras seis temporadas en el Arsenal, de las cuales las dos últimas las ha pasado prácticamente en blanco (la penúltima, la 2016-2017, hasta la lesión jugó ocho partidos, los últimos hasta el día de hoy), Cazorla se desvincula del conjunto inglés y decide volver a España y regresar al Villarreal. El conjunto que preside Fernando Roig le ofrece la posibilidad de hacer la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Javi Calleja. Si las sensaciones son buenas y el míster lo considera apropiado, Cazorla volverá a jugar al fútbol profesional y en la Liga española.

El jugador asturiano empezó su carrera en el Villarreal B (donde estuvo una temporada) compaginando el primer equipo para quedarse, definitivamente al año siguiente, en el primer equipo. Dos temporadas en el submarino amarillo, para marcharse al Recreativo de Huelva y regresar de nuevo al Villarreal para estar cuatro temporadas. El Málaga le ficha para su gran proyecto en la temporada 2011-2012 y tras un gran año a las órdenes de PellegriniArsene Wenger le contrata para el Arsenal.

cazorla (5)

Santi Cazorla ha vuelto a España siete años después. De momento, está haciendo la pretemporada con el Villarreal, el equipo que le ha visto crecer profesionalmente y que ha apostado por él porque el club cree que Santi se va a recuperar y va a volver a dar muchas tardes de alegría. Cazorla también lo cree. Y ha apostado por ello. No es tarea fácil, pero de momento el primer paso ya lo ha dado: 636 días después de aquel partido defendiendo la camiseta del Arsenal frente al LudogoretsSanti Cazorla ha vuelto a sentirse futbolista, aunque de momento sea en un partido amistoso.

En el minuto 67 de encuentro entre el Villarreal - Hércules, en el 'Mini Estadi' de la Ciudad Deportiva del conjunto amarillo, el asturiano con el '12' a la espalda, salió en lugar del canterano Ramiro Guerra. 23 minutos que, seguramente, supieron a poco pero que permitieron a Santi Cazorla recuperar sensaciones, perder miedos y, sobre todo y más importante, cumplir el sueño de pisar de nuevo un terreno de juego. Algo que era una quimera, y más viendo el calvario por el que día a día tenía que pasar el futbolista asturiano. Pero para Cazorla no hay nada que le impida cumplir sueños. Y una vez más, lo ha vuelto a demostrar.

cazorla (4)

Lo más difícil ya lo ha conseguido. Ahora con la ilusión del primer día, y viendo que con esfuerzo, tesón, trabajo y ganas ha sido capaz de darle la vuelta a una situación complicada, le toca mantenerse y seguir demostrando que su reaparición no ha sido algo esporádica y sí para dar un golpe sobre la mesa y decir: soy Santi Cazorla y he vuelto...para quedarme.

Comentarios