jueves 21/10/21

"A verba viva", un documental que recorre la Ribeira Sacra desde su núcleo

La tradiciones, el patrimonio y el paisaje de la Ribeira Sacra cobran vida con el documental "A verba viva", un viaje audiovisual realizado por Lorena Gallardo y Humberto Novoa con el que el espectador podrá conocer de primera mano "la verdadera identidad de este territorio"

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra

"La Ribeira Sacra es uno de los nichos naturales, paisajísticos, monumentales, turísticos y lingüísticos de Galicia y eso es precisamente en lo que quiere centrarse este documental, que recorre sus espacios más emblemáticos, centrándose especialmente en sus valores culturales y lingüísticos", ha dicho el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que ha participado este jueves en la presentación del documental junto a los directores.

"A verba viva. Ribeira Sacra. Paisaxe cultural e patrimonio lingüístico" supone un recorrido por la Ribeira Sacra desde su núcleo, que solo puede ser entendido por sus protagonistas, quienes acercan al público los tesoros ocultos de este territorio.

El documental, que estará próximamente disponible en abierto para el consumo y difusión de toda la ciudadanía desde el Portal de la Lengua Gallega, tiene como objetivo, además de entretener, promover la Ribeira Sacra y adentrarse en su patrimonio lingüístico con el objetivo de recoger, recuperar y difundir el lenguaje y los términos propios de la forma de vida de la zona.

Participan en la obra audiovisual, entre otros, el filólogo y profesor Anxo González Guerra, el divulgador y narrador ambientalista Anxo Moure, los artesanos Elías de Gundivós, Fernando Ibarra y Manuel Gómez (Manolete), el viticultor Primitivo Lareu, la guía del Ecomuseo Pazo de Arxeriz (O Saviñao) Sonia Faria o Ana Cortiñas, vecina de la ribera.

También cuenta con la colaboración musical de Searas, en directo, y el grupo Gancho Sanches en los créditos.

"A verba viva", producido por Chantada Comunicación, se grabó en el invierno de 2021 en varios municipios de la Ribeira Sacra ubicados en las provincias de Lugo y Ourense. EFE

 

Comentarios