jueves 19/5/22

Pardo Bazán valoraba la prensa como escritora para llegar a un público amplio

La catedrática del Departamento de Lengua Española y Portuguesa en la Universidad de Nueva York Jo Labanyi ha subrayado este lunes el “entendimiento moderno” que tenía Emilia Pardo Bazán sobre el valor de la prensa para que los escritores llegaran “a un público muy amplio”

Emilia Pardo Bazan (1)

Lo ha explicado esta especialista en literatura española de los siglos XIX y XX en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del congreso internacional “Emilia Pardo Bazán, cien años después”, en el que ofrecerá la ponencia “El Nuevo Teatro Crítico de Emilia Pardo Bazán: una empresa periodística singular”.

Jo Labanyi ha detallado que Pardo Bazán fundó la revista ‘El Nuevo Teatro Crítico’ y hacía “ella sola” un número de cien páginas cada mes durante tres años, “una tarea absolutamente increíble”.

“Nos muestra el entendimiento que ella tenía del valor del periodismo en su época y el valor de la prensa para que los escritores llegaran a un público muy amplio”, ha remarcado la catedrática, que ha indicado que la coruñesa sabía que con los cuentos que publicaba en prensa “llegaba a un público mucho mayor” que con sus novelas.

En este sentido, ha considerado que Doña Emilia tenía “un entendimiento muy moderno” del valor de la prensa, que “crea hábitos de lectura”.

Respecto a la visión feminista de Emilia Pardo Bazán y su pensamiento conservador, Jo Labanyi ha señalado que no se trata de una contradicción, debido a la época en la que vivió.

“Entendió que el liberalismo tuvo la culpa de consolidar la idea de la diferencia sexual”, apunta la profesora, que añade que Doña Emilia "fue única en su época" por fomentar un feminismo de la igualdad. EFE

 

Pardo Bazán valoraba la prensa como escritora para llegar a un público amplio
Comentarios