lunes 17/1/22

Los libros de María Dueñas, Paz Padilla e Irene Vallejo, los más vendidos

Tres mujeres ocupan los primeros puestos de libros más vendidos en España en 2021: María Dueñas, con su novela "Sira"; Paz Padilla con "El humor de mi vida", e Irene Vallejo con su ensayo sobre la historia de los libros, "El infinito en un junco", según los datos facilitados por Cegal

maría dueñas sira

Según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que reúne a 1.100 librerías en toda España, completan la lista de los cinco libros más vendidos del año "El italiano", de Arturo Pérez-Reverte, y "Los vencejos", de Fernando Aramburu.

En ficción son autores españoles quiénes se encuentran en los primeros puestos de los libros más vendidos en librerías en el año que se despide: María Dueñas, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Aramburu, Carmen Mola, Javier Castillo, Elísabeth Benavent y Javier Cercas.

Estos datos están extraídos de Librired, herramienta de análisis de ventas de Cegal con los datos aportados por 855 librerías de todo el territorio, hasta el 30 de diciembre de 2021.

Por géneros, entre las novelas más vendidas están algunas de ficción histórica como “Sira”, “El italiano”, de Pérez-Reverte; y “De ninguna parte”, de Julia Navarro; "thrillers" como “El juego del alma”, de Javier Castillo; y “La Bestia”, de Carmen Mola, y ambientados en la España actual como “Independencia”, de Javier Cercas, y “Los vencejos”, de Fernando Aramburu.

La mayoría han sido publicados este mismo año, aunque siguen apareciendo en puestos destacados libros como “El infinito en un junco”, de 2019, “Reina Roja”, de 201)8, de Juan Gómez-Jurado, y “Aquitania”,de 2020, de Eva García Sáinz de Urturi.

Los dos autores extranjeros que aparecen en puestos más destacados son Ken Follet, recién llegado a las librerías con “Nunca”, y Maggie O’Farrell con “Hamnet”.

En puestos destacados se encuentran también “Tomás Nevison” de Javier Marías, “Lo que la marea esconde” de María Oruña, “Transbordo en Moscú” de Eduardo Mendoza, “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince y “Un amor”, de Sara Mesa.

Dentro de la no ficción, predominan los libros de autoayuda, vida sana y cocina, y ensayos como “Sapiens. De animales y dioses” de Yuval Noah Harari, publicado en 2014, además de divulgativos como “La vida contada por un sapiens a un neandertal” de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, y especializados en arte como “Emocionarte. La doble vida de los cuadros” de Carlos del Amor.

El primer libro de poesía que aparece en la lista global es “Adiós al frío” de Elvira Sastre (Visor).

En infantil predominan las colecciones, como la serie protagonizada por Amanda Black, "Los Compas" o "Anna Kadraba". Respecto al álbum ilustrado, aparecen libros ya considerados clásicos, como “Las jirafas no pueden bailar” (Bruño), “El monstruo de colores” (Flamboyant) y “¿A qué sabe la luna?” (Kalandraka).

En juvenil, el libro del año ha sido “Boulevard”, un libro de impresión bajo demanda (ha sido el décimo más vendido en la lista general), y abundan las historias que pasan de la plataforma Wattpad a formato libro, como “A través de mi ventana” de Ariana Godoy.

Los libros más vendidos del año son los siguientes:

FICCIÓN:

"Sira" de María Dueñas (Planeta)

"El italiano" de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

"Los vencejos" de Fernando Aramburu (Tusquets)

"La Bestia" de Carmen Mola (Premio Planeta 2021)

"El juego del alma" de Javier Castillo (Suma)

NO FICCIÓN:

"El humor de mi vida" de Paz Padilla (Harper Collins)

"El infinito en un junco" de Irene Vallejo (Siruela)

"Sin miedo" de Rafael Santandreu (Grijalbo)

"Encuentra tu persona vitamina" de Marian Rojas (Espasa)

"Dime qué comes y te diré qué bacteria tienes" de Blanca García-Orea (Grijalbo)

INFANTIL Y JUVENIL:

"Boulevard" de Flor M. Salvador, (Editorial Naranja, impresión bajo demada)

"Amanda Black 1- Una herencia peligrosa", de Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado, (B de Block)

"A través de mi ventana", de Ariana Godoy (Alfaguara).

"Los Compas", serie (Ediciones Martínez Roca)

"Anna Kadabra" de David Sierra Listón y Pedro Mañas (Destino). EFE

 

Comentarios