viernes 14/5/21

Dueñas: "Hay un problema de prejuicios contra los autores superventas"

Doce años después de publicarse "El tiempo entre costuras", María Dueñas recupera a su protagonista en "Sira", una novela que sale con una tirada inicial de medio millón de ejemplares de esta autora superventas que dice que a veces se siente incluida en el prejuicio que tienen algunos ante estas cifras

maría dueñas sira

"Sira" se publica el miércoles 14 en España y Latinoamérica en lo que es el gran lanzamiento de la temporada de la editorial Planeta, tras los cinco millones de lectores conseguidos por "El tiempo entre costuras", una novela que transcurre por escenarios como Palestina, Gran Bretaña, España y Tánger tras la Segunda Guerra Mundial.

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) asegura en una entrevista con Efe que ser una escritora superventas es para ella una gran alegría y que está encantada.

Aunque reconoce que a veces se siente incluida "en el prejuicio": "Es un problema de prejuicios, que, automáticamente, sin pararse a leer te descalifiquen, sin darte una oportunidad, solamente por tener muchas ventas, me parece un prejuicio asombroso. Pero no me afecta mucho. Y está cambiando, la gente joven tiene menos prejuicios y vamos a ver si entre todos somos un poco más tolerantes y generosos y no colgamos la etiqueta con tanta facilidad", indica.

Dueñas explica que cuando los lectores empezaron a pedirle una continuación de "El tiempo entre costuras" consideró que no era el momento y que Sira y ella necesitaban "distanciarse un poco" por lo "intenso" que había sido su publicación y la "bola de nieve" que se generó con las ventas y la adaptación a una serie de televisión.

Su carrera literaria siguió por otros derroteros y publicó "Misión olvido", "La Templanza" y "Las hijas del capitán". Y con una quinta novela avanzada fue cuando se le cruzó Sira "de la forma más imprevista" y decidió lanzarse.

Fue antes de la pandemia, a raíz de un viaje a Tánger, de donde siempre vuelve con la idea "de que quedan mil novelas por escribir sobre los años dorados de aquella ciudad", cuenta la escritora, pero supo que si lo hacía "tenía que ser de la mano de Sira". Y dejó aparcada la otra novela.

Los lectores encontrarán una Sira más madura que aquella modista y espía, "una mujer más lúcida y al mando de su vida" que se convertirá también en madre de un niño que tendrá que criar ella sola, en unos entornos complicados.

"Me ha gustado mucho componer el personaje de Sira como una madre como somos todas, haciendo equilibrios constantes entre la vida personal y tus ambiciones y aspiraciones, sin dejar al niño aparte. Creo que he construido una Sira relativamente moderna, a pesar de estar en los años 40", indica.

En el vocabulario de esa época no entraba la palabra feminismo, pero "asoman destellos", señala María Dueñas, que explica que su protagonista pretende seguir esa estela y se niega a convertirse en el "clásico prototipo de mujer" de la sección femenina española.

Del mundo de la moda y los patrones de "El tiempo entre costuras", Sira pasa en esta novela a las ondas de la radio y el periodismo, siempre como coartada para sus operaciones y misiones clandestinas.

Para ello, María Dueñas ha recuperado "la voz de Londres", los servicios radiofónicos en español de la BBC que llegaban a España, pero sobre todo a Latinoamérica, con muchas voces de exiliados españoles del franquismo.

El exilio español en Reino Unido -recuerda- fue de un altísimo nivel intelectual, desde Luis Cernuda a Pablo de Azcárate, Salvador de Madariaga, Arturo Barea y Luis Portillo, gente que tuvo sobrevivir con colaboraciones en publicaciones o radios. Un exilio doblemente doloroso porque al desarraigo se unió que "sus carreras tan válidas se habían convertido en humo".

Y también hace en la novela mención a la Agencia Efe en la España de entonces y la historia de cómo comenzó su labor informativa.

Episodios históricos como el atentado en el hotel King David en Jerusalén y el conflicto vivido en los años finales de la administración británica en Palestina o la visita de Eva Perón a España sirven de escenario para las vivencias de Sira.

Una visita de la argentina Eva Perón a una España apartada del mundo por la dictadura y en la que reinaban el hambre y la represión: "Franco echó la casa por la ventana de una forma tan ostentosa que resulta hasta estrambótica".

Todas las novelas de María Dueñas han sido adaptadas, o están en proceso de serlo, a series de televisión - Tras "El tiempo entre costuras", "La Templanza" se acaba de estrenar y "Las hijas del capitán" está la fase de guionistas- y dice su autora que ya están llamando a las puertas de "Sira".

Pero considera que todavía es pronto para pensar en ello, ya que quiere que el libro tenga antes su recorrido, aunque recuerda que Adriana Ugarte hizo un papel "magnífico" como Sira.

"Sira" acaba con un final abierto que "puede servir como cierre o para continuar" con las aventuras de su protagonista: "Todavía no lo sabemos ni ella ni yo", sostiene. EFE

 

Comentarios