lunes 12/4/21

Estrella Digital

Altamira reanuda su programa cultural con una exposición sobre Kiputz

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira abrirá su programación cultural de este año el próximo 30 de marzo con una exposición sobre el yacimiento vasco de Kiputz, en Mutriku (Gipuzkoa), famoso por su cráneo de bisonte

ALTAMIRA
ALTAMIRA

La muestra se denominará "Kiputz. Un abismo en la Prehistoria" y estará dedicada a los huesos preservados en una sima en este yacimiento que permiten estudiar cómo era la cornisa cantábrica durante la última glaciación, una estepa donde pastaban animales como renos, rinocerontes lanudos, bisontes esteparios o mamuts.

La programación de este año ha sido analizada esta jueves durante la reunión telemática de la Comisión Permanente del Patronato de Altamira, presidida por la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco.

La misma ha contado con la participación de la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; y la responsable del Museo de Altamira, Pilar Fatás, informa la institución en un comunicado.

Durante la reunión se han presentado proyectos tanto de investigación arqueológica como para la conservación que tienen como objetivo mejorar el conocimiento integral de la cueva de Altamira, además de su preservación.

CASI 100.000 VISITAS A PESAR DE LA COVID

Por otra parte, se ha hecho balance del año 2020 donde, a pesar de la situación marcada por la crisis sanitaria de la covid-19, el Museo Nacional de Altamira recibió más de 98.000 visitantes y acogió dos exposiciones temporales y más de 250 actividades en las que han participado alrededor de 5.000 personas.

Además, en la reunión se ha informado del desarrollo de las visitas a la cueva de Altamira desde que se reanudaran con el nuevo sistema de selección de visitantes en agosto de 2020, así como la aplicación de los protocolos relacionados con la conservación preventiva de la cueva.

FORMAR PARTE DE IBERMUSEOS

Por su parte, la subdirectora general de Museos Estatales ha informado sobre la integración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en la Mesa Técnica de Sostenibilidad en el marco de la Programa Internacional Ibermuseos.

Este programa reúne a 13 países con el objetivo de contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas en Iberoamérica, favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos.

La Comisión Permanente, compuesta por cinco de sus patronos, se reúne de manera periódica para dar seguimiento a las cuestiones que se tratarán en los plenos, además de tener una serie de funciones plenarias delegadas como informar de los asuntos relacionados con las colecciones o la aceptación de donaciones.

Así mismo, tiene encomendado informar y aprobar los tratamientos de carácter extraordinario o de especial importancia para la conservación de la cueva de Altamira y el resto de patrimonio encomendado al Museo. 

Comentarios