martes 30/11/21

¿Qué es la criptomoneda estable?

El intercambio de criptomonedas ha aumentado gracias a los numerosos proyectos que han surgido entorno a ellas. Las oportunidades de negocio son cada vez mayores pero la desventaja que persigue a los inversores es la volatilidad.

La fluctuación de los precios afecta la rentabilidad de los activos. ¿Podría existir una criptodivisa de valor estable? A continuación lo explicamos..

¿Qué aspectos pueden considerar a una criptomoneda estable?

Las criptomonedas estables, mejor conocidas como stablecoins, se crearon para mitigar el problema de la volatilidad en el mercado de activos digitales. Para conseguir la menor variabilidad posible, estas monedas están respaldadas en otros activos financieros como el dinero legal, materias primas e incluso en otras criptomonedas.

El objetivo de las stablecoins es que los usuarios puedan comprar criptomonedas y venderlas sin preocuparse por las fluctuaciones de precio. Esto se logra anclando el valor de la moneda a un producto físico que no sufre las bajadas y subidas bruscas del mercado de criptomonedas. En algunos casos las stablecoins se encuentran bajo el control de algoritmos que regulan el precio.

El experto en la materia y fundador de MakerDao afirma que el verdadero potencial de la blockchain vendrá con la adopción del stablecoin. Efectivamente, algunos profesionales en economía piensan que las criptomonedas estables unen las mejores características de las criptomonedas y del dinero común.

¿Cómo se maneja este concepto?

Este concepto se maneja mediante tres tipos de stablecoins. Si bien todas están diseñadas con la misma finalidad, no se comportan exactamente igual. Estas criptomonedas se agrupan en diversas clasificaciones dependiendo del activo que utilicen para estabilizar la moneda digital:

  • Respaldadas con dinero legal: estas se establecen dentro de la red blockchain en una proporción uno a uno con la moneda fíat seleccionada. Se puede utilizar dólar estadounidense, el euro, el yen, cualquier moneda común. Lo que garantiza este sistema es que el valor de cada tóken está respaldado por una unidad de dinero fíat.
  • Respaldadas en materias primas: se coloca el coste de la criptodivisa anclado a materias primas como el oro, el petróleo o el diamante. Generalmente se fija el cambio uno a uno, pero a veces se utilizan otras fórmulas.
  • Respaldadas en criptomonedas: el objetivo de este método es deslindarse de la dependencia al centralismo de la moneda impresa por el Estado. En esta oportunidad lo que se pretende es conceder un respaldo al tóken en una relación 1:2 para que las variaciones no afecten la estabilidad.

¿De qué manera se aplica en las plataformas de exchange?

Las plataformas como Changelly permiten el uso de cripmonedas seguras a través de cambios con Ethereum y otras divisas a través del enlace https://changelly.com/es/exchange/eth. Funcionan como un espacio que facilita la compra-venta de stablecoins. El usuario ingresa a la página y selecciona el tipo de cambio que desea realizar.

Después aparecerán las distintas ofertas que se encuentran en la plataforma de otros usuarios que desean obtener USD y vender Ethereum. Una vez que la persona haya elegido la mejor opción, envía la cantidad que quiere comprar y en pocos segundos recibirá las stablecoins en su cuenta.

De allí puede pasar los fondos a una cuenta de su preferencia asociándola a una plataforma de exchange. Pero también es posible comprar bienes y servicios directamente con Ethereum u otra moneda estable. Esta opción está disponible en varios países incluyendo España, Croacia, Alemania, Portugal Turquía y en muchos más. 

¿Cómo funciona en la práctica?

Una muestra práctica del funcionamiento de las stablecoins dentro de la descripción general de criptomonedas son el Tether y el TrueCoin. Ambas están ancladas en el dólar estadounidense y son unas de las criptodivisas estables más exitosas. El Tether cuenta con una participación de 2.600 millones de dólares.

En el portal de BBVA explican que para adquirir Tethers el usuario debe hacer un depósito a la plataforma en dólares. Una vez hecho esto, se recibe el tóken correspondiente llamado USDT, los cuales se pueden intercambiar o invertir en bienes y servicios.

Al momento de realizar esta transacción, la compañía asegura que posee los suficientes fondos en dinero fíat para respaldar las criptomonedas. La ventaja es que los clientes pueden volver a convertir sus USDT en dólares sin temor a perder por el cambio. Un USDT siempre será igual a un USD. Sin embargo, en ocasiones suele surgir la duda de si realmente existe la reserva necesaria para servir de respaldo.

Comentarios