martes 25/1/22

Como segunda red más popular del sector, esta red pretende ser todo lo que su competencia directa no ha logrado. Algunas de las limitaciones del BTC pueden representar un “freno”, como el método de consenso PoW (prueba de trabajo) y la falta general de escalabilidad.

Las mejoras que pretende dicha tecnología, que incluye la cadena Beacon y las cadenas Merge y Shard, se enfocan en su capacidad y seguridad de la red mediante varias modificaciones de su infraestructura. La más notable es la conversión de un método de consenso (prueba de trabajo - PoW) en favor de un modelo PoS (prueba de participación), ya que ambos ofrecen diversas diferencias en la normativa.

¿Cuál es el alcance real de esta tecnología?

Hace más de 8 años, el creador de esta red propuso una plataforma de blockchain que soportará aplicaciones y otros beneficios con un enfoque diferente al financiero. Además, vio un mundo en el que los desarrolladores podrían sacar provecho a la disgregación, de tal manera que les permitiera crear sistemas avanzados, plataformas de financiamiento, representar activos físicos en un espacio digital, entre muchas otras aplicaciones.

Aunque esta red se plantea como un “superordenador global”, tiene dificultades para validar unos cientos de operaciones en un plazo adecuado. De hecho, quienes gestionan operaciones de importes bajos en ocasiones tienen que pagar más del 100% en tasas y comisiones. Para una tecnología que pretende romper con diferentes paradigmas, presenta algunos rasgos cuestionables.

Afortunadamente, el entorno de su creación y desarrollo es totalmente consciente de estas limitaciones. Además, entienden que son un obstáculo para que tanto usuarios institucionales como otros segmentos interesados adopten el activo.

Para resolver esta situación, han esbozado una actualización de la red llamada Eth 2.0. Se basa en cambios que alteran los cimientos del funcionamiento, aunque podría tardar algunos años en implementarse. Además, han trabajado incansablemente para llevar a cabo la actualización de la red, con la esperanza de hacer que la red sea más rápida, confiable y accesible que nunca.

Por otro lado, las empresas transnacionales ya están colocando su dinero en criptodivisas, no te pierdas el aprendizaje del comercio. Visite y suscríbase a Bitcoin Profit App.

Desglose de las mejoras

En principio, suponen un cambio significativo en las instrucciones de consenso de la red. En lugar de que se ejecute un algoritmo PoW, que consume mucha energía, la actualización presume el cambio a uno PoS.

Estas instrucciones aportan muchas ventajas sobre uno PoW, ajustando varios aspectos de la red como la eficiencia, la confiabilidad y la accesibilidad.

En términos de consenso de la cadena de bloques, el método original implementado por Bitcoin (la primera criptomoneda del mundo) fue el de prueba de trabajo. En este caso, los mineros, usuarios que prestan su potencia informática, como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU), resuelven complejos algoritmos y validan bloques. Los bloques contienen una determinada cantidad de transacciones dentro de una red de blockchain. Cuando un bloque está lleno, los mineros lo validan y lo registran en la cadena de bloques.

En comparación con un sistema “prueba de trabajo”, PoS es más accesible, ya que cualquiera puede participar si dispone de los fondos necesarios, en lugar de necesitar un hardware caro. 

La accesibilidad de la red conduce a una mejor escalabilidad, ya que más usuarios están conectados a la red, validando las transacciones. Más usuarios validando una red también conduce a una mejor seguridad y descentralización. Hay más puntos de estabilidad en una red prueba de participación en lugar de un punto central para que los malos actores ataquen. El medio ambiente también sufre menos con una red PoS, ya que requiere menos energía para la minería.

¿Qué viene ahora?

Se trata de una actualización necesaria para el futuro de esta red. En su estado actual, los usuarios pagan tarifas de gas ridículas, experimentan largos tiempos de validación de las transacciones y consumen una buena cantidad de energía durante el proceso.

Las operaciones básicas no son los únicos factores afectados por la falta de capacidad de la red. Los problemas afectan a los tokens no fungibles (NFT) y a aspectos de las finanzas descentralizadas como los préstamos y los empréstitos.

Tras el lanzamiento de las mejoras, la red experimentará inmediatamente beneficios en todos los aspectos. El comercio y la acuñación de NFT serán potencialmente más baratos gracias a la fragmentación y al algoritmo de consenso PoS.

Los desarrolladores tendrán más facilidad para construir aplicaciones y compilar contratos digitales gracias a la nueva implementación. Por último, estos cambios permitirán una mejor accesibilidad, a la vez que tendrá un impacto mínimo en el medio ambiente.

Comentarios