miércoles 20/10/21

Un equipo de paleontólogos europeos describe nueva especie de nutria extinta

Investigadores de las Universidades de Tübingen (Alemania) y Zaragoza han descubierto una especie de nutria desconocida en estratos de 11,4 millones de años en el yacimiento de Hammerschmiede (Ausburgo, Alemania).

Universidad de Zaragoza (1)

Investigadores de las Universidades de Tübingen (Alemania) y Zaragoza han descubierto una especie de nutria desconocida en estratos de 11,4 millones de años en el yacimiento de Hammerschmiede (Ausburgo, Alemania).

La nueva especie, publicada en la revista internacional "Journal of Vertebrate Palaeontology", se llama 'Vishnuonyx neptuni', nutria Vishnu de Neptuno, en honor al dios romano de las aguas, ha informado este domingo la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

"Este tipo de nutria extinta (Vishnuonyx) se conocía anteriormente solo en algunos pocos yacimientos de Asia y África, y representa la primera evidencia de que estas formas vivieron en Europa durante el Mioceno medio", indica Alberto Valenciano, paleontólogo posdoctoral Juan de la Cierva-Formación de la Universidad de Zaragoza.

El equipo de investigación está excavando en Hammerschmiede bajo la dirección de la profesora Madelaine Böhme, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen, y ya ha recuperado más de 130 especies diferentes de vertebrados extintos de depósitos fluviales.

Muchas de estas especies están adaptadas a la vida dentro y alrededor del agua, sin embargo, la detección de una nutria en Baviera fue inesperada, ya que anteriormente los representantes de este género solo se conocían de regiones fuera de Europa.

El yacimiento Hammerschmiede, situado en la región de Allgäu, se hizo mundialmente conocido en 2019 por los descubrimientos del simio bípedo Danuvius guggenmosi.

Según explica la Universidad de Zaragoza, las nutrias son unos mustélidos semiacuáticos de tamaño mediano a grande que viven a lo largo de todo el planeta, a excepción de la Antártida, y la historia evolutiva de las trece especies actuales de nutrias todavía no está clara.

Las nutrias de Vishnu (Vishnuonyx), llamadas así por el dios del hinduismo Vishnu, fueron depredadores de tamaño mediano con un peso estimado entre 10 y 15 kilogramos que se descubrieron por primera vez en sedimentos indios en las estribaciones del Himalaya. Vivieron hace entre 14 y 12,5 millones de años en los principales ríos del sur de Asia.

Hallazgos recientes muestran que las nutrias Vishnu llegaron al este de África hace unos 12 millones de años y el descubrimiento en los sedimentos de Hammerschmiede que ahora tienen 11,4 millones de años es la primera evidencia de que también llegaron a Europa, posiblemente extendiéndose desde la India a todo el Viejo Mundo.

Comentarios