martes 20.08.2019
Soberanismo

Mascarell piensa que la independencia de Cataluña favorecerá a la lengua catalana

El conseller de Cultura de la Generalitat ha afirmado que el nuevo estado catalán buscará hacer una sociedad más culta y justa

Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat. | EP
Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat. | EP

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asegurado este miércoles que el proceso soberanista de Cataluña será "enormemente favorable" para los territorios de habla catalana.

"Ya encontraremos la manera de sumar", ha afirmado Mascarrell en un acto de homenaje a los cantautores de la 'Nova Cançó' Ovidi Montllor y Teresa Rebull en Prada de Conflent en la XLVII Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Se ha mostrado convencido de que, si Cataluña se "refuerza políticamente adquiriendo los mecanismos y herramientas de un Estado", logrará una mayor capacidad de actuación en beneficio de la promoción de la lengua y la cultura catalana.

Homenaje a Ovidi Montllor

Mascarell considera que lo más "rotundo y extraordinario" de la recuperación de la memoria de Montllor es el salto generacional que se ha producido entre sus seguidores, ya que ha señalado que no son contemporáneos a su obra.

Lo ha atribuido a que la sociedad está "recuperando los ideales y las convicciones", algo que considera que representaba muy bien el cantautor valenciano más allá de sus virtudes musicales.

El conseller ha dicho que los fuertes ideales para hacer una sociedad más culta y justa de Montllor son los mismos que perseguirá "el nuevo Estado catalán", en sus palabras.

También cree que Cataluña nunca ha tenido una "normalidad en términos democráticos" que le haya posibilitado desarrollar una memoria colectiva que le permita homenajear a las grandes personas del ámbito cultural catalán.

Comentarios