lunes 14.10.2019

El CNI frena dos ciberataques al sistema de conteo del 21-D

Se han producido esta madrugada y han sido atajados por los expertos del Centro Criptológico Nacional. Dan por hecho que los atacantes han desviado el tráfico, ya que el origen de los ataques estaría localizado en Hungría e Italia. Anonymous ha reivindicado un ataque a la web de Indra, encargada de gestionar los resultados

El CNI frena dos ciberataques al sistema de conteo del 21-D

Los mecanismos del CNI para luchar contra los posibles ciberataques a los sistemas informáticos que servirán para gestionar los resultados de las elecciones de este 21 de diciembre han funcionado. Por el momento, han conseguido frenar los intentos de hackeo con origen en Italia y Hungría que se han producido esta madrugada, según fuentes citadas por el diario 'El Español'. Sin embargo, los especialistas informáticos apuntan a que es posible que los hacktivistas que han realizado los ataques no se encuentren en esos países y que solo hayan desviado el tráfico hacia esos países para evitar ser descubiertos. 

Además, la página web de Indra, la empresa encargada de gestionar la información sobre los resultados, ha permanecido sin funcionar durante más de una hora, tras un ataque se ha adjudicado el grupo hacktivista Anonymous. 

Aun así, se han conseguido frenar los ataques ya previstos por los especialistas del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el encargado de responder ante este tipo de amenazas dentro del CNI. Uno de los puntos más protegidos por los especialistas de seguridad informática es la centralita telefónica a la que ofrecerán los datos de las votaciones en cada una de las 8.000 mesas en las que votan los catalanes este jueves. 

Otro de los ataques previstos es contra la propia página de resultados provisionales, en la que podrían suplantarse algunas de las informaciones oficiales con el objetivo de crear confusión sobre los resultados, según recogía el diario 'El Mundo' esta semana, que citaba a especialistas en esta materia. 

Asimismo, también existe previsión de ataques de desinformación, según los que distintas fuentes podrían ofrecer datos falsos sobre resultados u otros aspectos de las elecciones. 

Comentarios