domingo 24/1/21

La realidad del cáncer de pulmón: tipos, sintomatología y casos clínicos

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades no transmisibles, por desgracia, más comunes en nuestra sociedad. A día de hoy se conoce al cáncer de pulmón como la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, además de ser el segundo tipo de cáncer más común tanto en hombres como en mujeres

En este sentido, el perfil más típico de un Caso clínico de cáncer de pulmón sería el de un hombre, de entre 55 y 70 años, con más de 15 años como fumador.

Además de esto, el cáncer de pulmón también ha aumentado su impacto en las mujeres, sobre las cuales era, hasta hace unos años, un cáncer con relativo poco impacto; sin embargo, desde el pasado año 2019 el cáncer de pulmón se convirtió también en el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres. 

Sea como sea, es importante conocer cómo es esta enfermedad, qué sintomatología tiene y cuáles son los factores que propician su aparición. Por eso, en este artículo hemos querido desgranar esta cuestión, atendiendo también a aspectos como qué tipos de cáncer de pulmón podemos encontrar e ilustrándolos con diferentes casos clínicos.

Un repaso por todos los puntos más importantes acerca de este cáncer y de cómo, a día de hoy, sigue afectando de manera muy preocupante a una gran parte de la población, al menos, en los países occidentales. 

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Como todos los tipos de cáncer que afectan al cuerpo humano, en cáncer de pulmón es una enfermedad provocada por la transformación de ciertas células normales del aparato respiratorio (comunmente alojadas en los pulmones) en células tumorales. Una vez que estas células tumorales alojadas en el sistema respiratorio comienzan a dividirse y multiplicarse en una progresión acelerada, se reparten por todo el aparato respiratorio, pudiendo llegar a cubrir desde la tráquea hasta los bronquios. 

Por otra parte, cuando estas células tumorales pierden su capacidad de muerte programada se convierten en células cancerígenas, que se pueden llegar a repartir por todo el cuerpo (en el proceso conocido como metástasis) a través del torrente sanguíneo. Así, estas células tumorales y cancerígenas cada vez poseen una transformación genética más potente y dañina que puede llegar a afectar a otros órganos del cuerpo.

Tipos de cáncer de pulmón

Dentro del cáncer de pulmón, podemos encontrar dos tipos principales de este cáncer que se tratan de manera diferente y cuentan con una evolución y una serie de características diferenciadoras. Además, dentro de cada tipo de estos cáncer de pulmón, también se pueden encontrar diferentes subtipos bien diferenciados. 

Por otra parte, también es necesario señalar que existen otros tipos de cáncer de pulmón fuera de estas dos grandes categorías, a pesar de que son bastante menos comunes. 

Cáncer de pulmón no microcítico

Se trata del cáncer de pulmón más común en todo el mundo y se calcula que alrededor del 80 por ciento de los pacientes de cáncer contraen alguno de los subtipos asociados al cáncer de pulmón no microcítico. 

Adenocarcinoma

Este es uno de los cáncer de pulmón más comunes, con la particularidad de que afecta más a mujeres que a hombres y es el tipo de cáncer de pulmón que más se suele dar entre los jóvenes. Suele aparecer en las zonas exteriores de los pulmones, por lo que es más fácil de detectar antes de que dé tiempo a que se extienda. Por ello, este tipo de cáncer de pulmón ofrece mejores expectativas a los pacientes para su recuperación. 

Carcinoma de células escamosas

Este tipo de cáncer se da en las células escamosas que se encuentran dentro de las vías respiratorias, normalmente, alrededor de los bronquios. Se suelen localizar en el centro de los pulmones. 

Carcinoma de células grandes

También conocido como carcinoma indiferenciado, este suele ser un tipo de cáncer de pulmón con peores expectativas para el paciente, ya que tiene a extenderse con mucha facilidad y rapidez, lo que hace difícil su detección y tratamiento precoz. Este subtipo puede darse prácticamente en cualquier parte del pulmón, por lo que, dependiendo de su posición, puede ser hasta difícil de identificar. 

Cáncer de pulmón microcítico

En este caso, el cáncer de pulmón microcítico suele afectar a muchos menos pacientes, contando con alrededor del 15 por ciento de los casos. Se trata de un cáncer de pulmón microcítico, es decir, que afecta a las células pequeñas del sistema respiratorio, por lo que suele extenderse también rápidamente por el cuerpo. 

Aunque es difícil diagnosticarlo de manera rápida, es también relativamente fácil de tratar con quimioterapia, de forma que tiende a desaparecer con el tratamiento. No obstante, es un tipo de cáncer de pulmón que normalmente suele volver a aparecer en la mayoría de los pacientes. 

Sintomatología del cáncer de pulmón

Como en todas las enfermedades, cada persona puede presentar diferentes síntomas una vez que el cáncer de pulmón se ha desarrollado en su organismo. Además, como norma general, este tipo de cáncer no suele dar demasiados síntomas hasta que no está bastante avanzado, por lo que también dificulta su detección temprana.

Por otra parte, algunos de los síntomas recogidos más comunes entre los pacientes de cáncer de pulmón suelen ser el cansancio, la dificultad para respirar, la tos persistente o la incapacidad para recuperarse después de haber sufrido, por ejemplo, un catarro, respiración silbante o pérdida de peso. Además, el cáncer de pulmón también se relaciona con la aparición persistente de neumonías, bronquitis y otras dolencias que afectan al sistema respiratorio. 

Caso clínico

A continuación, para terminar con esta síntesis sobre el cáncer de pulmón, recreamos un caso clínico de un paciente de este tipo de cáncer, que puede servir como ejemplo ilustrativo de todo lo explicado anteriormente. 

Paciente: Varón de 68 años. Fumador desde hace 25 años.

Sintomatología: Bronquitis persistente durante 3 semanas, tos con pequeños sangrados y pérdida de peso. 

Diagnóstico: mediante un TAC torácico se descubre una pequeña masa sólida en el pulmón derecho, muy cerca de la tráquea. Después de una punción se diagnostica con Carcinoma de células escamosas. 

Tratamiento: 16 sesiones de radioterapia.

Resultados: Remisión del cáncer de pulmón. 

Comentarios