sábado 23/1/21

Aportación de la Técnica del Dr. Barceló en la evolución de la rinoplastia

La mayoría de cirugías están perfectamente estandarizadas de manera que son aceptados sin discusión de modo que como máximo se  pueda discrepar en ciertos aspectos  de la misma

Dr. Barceló
Dr. Barceló

Este no es el caso de la rinoplastia que está en constante proceso de evolución ,discusión y  mejora.

La dificultad de la operación de rinoplastia es que no hay 2 pacientes iguales de manera que  el proceso de aprendizaje requiere de muchos años para poder determinar cuales van a ser las maniobras mas precisas con objeto de conseguir una nariz natural y que respire bien.

La rinoplastia ha evolucionado a partir de la rinoplastia cerrada , la ventaja principal de esta técnica es que  no hay cicatrices externas , tiene el inconveniente de que es difícil tener un control de los resultados de la punta nasal debido a que la exposición  quirúrgica que se consigue no permite visualizar completamente los cartílagos alares con lo cual los resultados son impredecibles en pacientes con  punta nasal ancha o asimétrica siendo frecuentes las  irregularidades   con lo cual las narices  resultan a menudo antinaturales y con aspecto de operado.Se pueden  ver  los resultados en la galería de antes y después de mi página web de rinoplastia Barcelona accede aqui https://barcelonarinoplastia.com/

La rinoplastia externa o abierta popularizada por Anderson  represento un gran avance porque permite una exposición completa de toda la punta nasal y el dorso nasal. Presenta el inconveniente de una cicatriz que siempre es a  o menos visible a nivel de la columela nasal .También debemos considerar que cuando hacemos maniobras de resección del dorso , colocación de injertos o suturas no vemos el resultado hasta el final cuando se realiza la sutura a nivel de la columela. Según mi experiencia esta técnica es problemática cuando hacemos simultáneamente una gran corrección del tabique nasal  dado que debemos colocar un taponamiento nasal que ejerce una gran presión sobre la cicatriz columelar con el riesgo de  necrosis que implica .Intento evitar esta técnica debido a que la mayoría de los pacientes que acuden por Rinoplastia en Barcelona también quieren en mayor o menor medida una mejora de la respiración nasal.

En los últimos años ha experimentado  una gran publicidad la rinoplastia ultrasónica que representa la aplicación a la rinoplastia del Piezotomo que diseñaron los cirujanos maxilofaciales italianos para evitar los problemas producidos cuando realizaban una fractura mandibular . Este aparato es angulado lo cual implica que para poder realizarse siempre debemos practicar una rinoplastia externa o abierta . No es útil para la cirugía cartilaginosa , es decir no podemos mejorar una punta nasal ancha o asimétrica ni tampoco es útil para  las gibas cartilaginosas . Los cirujanos que la practican afirman que hay un menor edema postoperatorio. según mi experiencia compartida en los últimos meses con Seminarios Online con otros cirujanos de mucho prestigio  el edema postoperatorio depende de la experiencia y habilidad para practicar las fracturas nasales . Debemos considerar que los huesos nasales son muy delgados con lo cual con unos osteotomos muy pequeños  se pueden fracturar sin lesionar el periostio . En la gran mayoría de pacientes  que opero de rinoplastia en Barcelona el edema es mínimo y desaparece completamente a la semana.

Por todo los motivos anteriormente expuestos y después de años de realizar rinoplastias cerradas y abiertas o externas en el año 2008 diseñe una técnica en la cual realizo una incisión a nivel de ambos vestíbulos nasales que se comunican por debajo de la columela consiguiendo una exposición de toda la punta nasal y del dorso muy similar a la conseguida mediante la rinoplastia externa sin el inconveniente de la cicatriz.

Presente esta tecnica en el Annual meeting American  Academy of Facial Plastic  and Reconstructive Surgery 2010 20-23 Boston September 2010 y desde entonces  ha sido constantemente mejorada hasta poder afirmar que según mi opinión es mucho mejor que las anteriores.

Como cirujano especializado casi exclusivamente en rinoplastia tambien domino la tecnica cerrada y la abierta pero solo las realizo en casos muy concretos

Con esta técnica se producen unos resultados muy naturales de modo que la nariz se integra de una manera armónica en la cara.

Actualmente la cirugía de la punta nasal es la que es objeto de mas debate y controversia de manera que se intenta cada vez mas que los cartílagos alares se recoloquen en una posición natural evitando  en la medida de lo posible la colocación de injertos por la incertidumbre.

Una de las principales aportaciones  de mi técnica  es que la piel y el tejido subcutáneo se mantiene en su posición natural con lo cual las maniobras de resección ,suturas o , colocación de injertos(en caso de ser necesarios )  pueden ser valoradas  de inmediato  y de una manera  muy precisa que resultado  estético producen.Si deseas una consulta sin compromiso , visito en mi clínica rinoplastia barcelona durante varios días.

Mediante esta técnica los resultados son muy predecibles de manera que podemos ofrecer con bastantes garantías que el paciente quedar contento con el resultado de   de modo que en todos nuestros pacientes intervenidos de Rinoplastia en Barcelona los precios son  cerrados , es decir cubren todo el tratamiento con visitas  , cirugía y controles postoperatorios incluidos y en el caso de que el paciente no quede satisfecho con los resultados  se le reinterviene gratis.

Puedes ampliar la información en los apartados de mi web https://barcelonarinoplastia.com/ donde explico mejor las técnicas.

1

Correspondencia externa de las incisiones internas de la rinoplastia cerrada

2

Incisiones rinoplastia externa

3

Incision Tecnica Dr Barceló

Comentarios