miércoles 16.10.2019
Ayuda a los jóvenes

Italia dará 500 euros a cada joven para gastar en cultura

Podrán beneficiarse todas las personas, incluso los extranjeros residentes, que adquieran la mayoría de edad en 2016

Cuadro 'La Escuela de Atenas', de Rafael Sanzio.
Cuadro 'La Escuela de Atenas', de Rafael Sanzio.

El Gobierno de Italia ha puesto en marcha el llamado “bono de la cultura”, nombre con el que ha denominado a una nueva iniciativa que permitirá que los jóvenes que cumplan o hayan cumplido los 18 años en 2016 y tengan nacionalidad italiana puedan beneficiarse de una donación pública de 500 euros. Los beneficiarios podrán utilizar estos fondos para disfrutar de todo tipo de planes culturales: entradas a museos, cines, teatros, exposiciones, compra de música, libros…

Para ello, el modo de conseguir la ayuda económica también estará adaptado al medio en el que mejor se manejan las nuevas generaciones: los teléfonos móviles. Tendrán que descargar una aplicación llamada 18 app y obtener una identificación para poder utilizar el servicio. Desde la misma aplicación tendrán acceso directo a toda la oferta cultural existente hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha de vencimiento para utilizar la subvención.

La medida, que empezará a aplicarse a partir del próximo 15 de septiembre, irá no sólo destinada a los jóvenes con nacionalidad italiana, sino también a aquellos extranjeros de la misma franja de edad poseedores de un permiso de residencia permanente. El Gobierno espera así fomentar la multiculturalidad y el turismo juvenil. El Ministerio italiano de cultura, promotor de esta subvención, estima que alrededor de unos 575.000 jóvenes serán bonificados, por lo que la inversión pública asciende a 290 millones de euros. Además, el departamento también baraja la opción de conceder la misma ayuda a los profesores, con vistas a impulsar su formación.

El Gobierno italiano plantea esta iniciativa como una medida que no sólo favorecerá a los más jóvenes. También es un recordatorio a los adultos de que el consumo de cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo personal y el bienestar social.

Comentarios