viernes 21/1/22
POR 'EL RENACIDO'

González Iñárritu se convierte en el gran triunfador de los Globos de Oro

Leonardo DiCaprio ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Actor Protagonista por la aclamada cinta dramática. Por su parte, 'Juego de Tronos' se va de vacío en favor de 'Mr. Robot'

Sin título
Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio con sus respectivos Globos de Oro. | Archivo

Emoción y alguna que otra sorpresa inesperada en la  73ª edición de los Globos de Oro, donde el humor ácido y mordaz de Ricky Gervais hizo las delicias de los presentes y sacó los colores a más de uno. Fue, por segundo año consecutivo, la noche de Alejandro González Iñárritu, que vuelve a colocarse en la carrera de los Oscar con 'El renacido', ganadora del Mejor Drama, la Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista, este último para Leonardo DiCaprio, el cuarto reconocimiento de la  Asociación de la Prensa Extranjera para el actor.

'Marte', la cinta de ciencia ficción basada en la obra homónima de Andy Weir, fue la otra gran triunfadora de la noche. Ridley Scott ganó su segundo Globo de Oro, esta vez en la categoría de Mejor Comedia o Musical, tras su éxito en 2000 con Gladiator.

La producción de la 20th Century Fox se llevó también el galardón a Mejor Actor Protagonista Comedia o Musical, que recayó en Matt Damon, primera vez que se reconoce el trabajo interpretativo del ganador de un Globo de Oro y de un Oscar al Mejor Guión Original por 'El indomable Will Hunting'.

Noche también especial para Jennifer Lawrence, que con el premio a Mejor Actriz Protagonista Comedia o Musical de esta noche por 'Joy', deja rendida a la prensa extranjera con tan solo 25 años. La nueva novia de Hollywood se perfila como gran favorita a las nominaciones de la 88ª edición de los Oscar, que conoceremos el 14 de enero.

Sorprendida y muy agradecida se mostró Kate Winslet al recibir su cuarto Globo de Oro por 'Steve Jobs'. La británica podía repetir nominación a los Oscar seis años después de ganarlo por The Reader. "Estoy extremadamente sorprendida. ¿Esto está ocurriendo de verdad?", se preguntaba Winslet, que dio las gracias por ser parte de "este maravilloso año para las mujeres en el cine".

Pero para momentazo emotivo el discurso de agradecimiento de Sylvester Stallone, Mejor Actor Secundario por 'Creed', 40 años después de su primera candidatura. "Quiero dar las gracias a mi amigo imaginario Rocky Balboa por ser el mejor amigo que he tenido nunca", subrayó el veterano actor, que superó a Idris Elba, Paul Dano, Mark Rylance y Michael Shannon.

'Juego de Tronos' se rinde a los pies de 'Mr. Robot'

En el apartado televisivo no hubo grandes vencedores y tampoco vencidos, con un reparto bastante democrático de los reconocimientos. La primera gran sorpresa fue el triunfo de 'Mr. Robot', no menos merecedora del galardón, salvo que Juego de Tronos y Outlander se habían colocado como favoritas en las quinielas previas y se fueron de vacío al final de la noche -plena madrugada en España -. 

Esta historia de Sam Esmail para USA Network sobre un grupo de hackers de guante blanco y justicieros, algo así como los Robin Hood informáticos, no solo se llevó el premio a mejor drama, su protagonista, Christian Slater fue elegido mejor actor de reparto. Una recompensa que sabe a segunda oportunidad para esta estrella de los 80 venida a menos en los 90 por sus problemas con las adicciones y con la policía después de varios altercados en locales de moda de Los Ángeles y hasta en un avión, donde fue detenido en 1994 por llevar un arma.

Lo mismo sucedía en la categoría de mejor serie comedia musical, con 'Mozart in the Jungle' que cautivó a la crítica extranjera y pasó por encima de 'Transparen't, otra de las grandes favoritas derrotadas. Su protagonista, Gael García Bernal, da el salto definitivo en Hollywood tras proclamarse el Mejor Actor de Serie Comedia o Musical.

Maura Tierney, la que fuera durante temporadas enfermera de 'ER', lograba su primer Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en 'The Affair'. Un mar de lágrimas fue Rachel Bloom cuando subió al escenario del hotel Beverly Hilton para recoger el premio a Mejor Actriz de 'Serie por Crazy ExGirlfriend', comedia de la que es creadora, guionista y protagonista con solo 28 años.

Jon Hamm se llevó a casa su tercer Globo de Oro como Mejor Actor de Serie Drama por su Don Draper en la serie 'Mad Men' (AMC), un bonito broche de oro para la producción creada en 2008 por Matthew Weiner, cuyo último episodio se emitió en mayo de 2015.

Lady Gaga no podía dar mejor el salto de la música a la interpretación. Su primer papel protagonista, en 'American Horror Story: Hotel', le ha reportado su primer Globo de Oro. La 'mother monster' parece no tener límites en sus ambiciones artísticas. Taraji P. Henson también obtuvo el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera por su magnífica Cookie Lyon.

La miniserie 'Wolf Hall' (PBS) superó a la gran favorita de la noche, 'Fargo', y el guatemalteco Oscar Isaac fue otro de los latinos más aplaudidos de la noche por su trabajo en 'Show Me A Hero', considerado el Mejor Actor de Miniserie o Película de Televisión.

González Iñárritu se convierte en el gran triunfador de los Globos de Oro
Comentarios