domingo 12.07.2020

Proponen que el Congreso deba autorizar prórrogas de estados de emergencia

Parlamentario Jim Ali Mamani de Unión Por el Perú presentó un proyecto de ley que plantea límites al presidente en la extensión de estados de emergencia que paralicen las actividades laborales y empresariales a nivel nacional

Proponen que el Congreso deba autorizar prórrogas de estados de emergencia

El congresista Jim Ali Mamani de la bancada Unión Por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que plantea establecer límites al presidente de la República en las prórrogas de estados de emergencia que paralicen las actividades laborales y empresariales a nivel nacional.

Esta iniciativa N° 05616 propone modificar el artículo 137 de la Constitución Política del Perú, agregando un párrafo en el que se determina que el plazo máximo para declarar este mecanismo es de 30 días, y que la ampliación de esta debe tener la autorización del Parlamento o de la Comisión Permanente, en representación de la institución legislativa.

“En caso de la declaratoria de un estado de emergencia nacional que suspenda actividades laborales y/o económicas, sólo podrá acordarse un periodo máximo de 30 días. Su prórroga requiere autorización del Congreso o de la Comisión Permanente. La solicitud de la prórroga debe ser debidamente fundamentada. La negativa de la prórroga no podrá ser objeto de cuestión de confianza”, se lee en el documento.

El proyecto, con respaldo de legisladores integrantes de la bancada de UPP, ya fue presentado en Mesa de Partes del Congreso y se encuentra en revisión de la Comisión de Constitución,

En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, se remarca que las reiteradas prórrogas del estado de emergencia, decretadas por el mandatario Martín Vizcarra, ha provocado un impacto negativo en el trabajo, y por ende en la economía nacional.

“Definitivamente, una emergencia como la que estamos viviendo a nivel mundial nos debe hacer repensar la necesidad de establecer ajustes a nuestro marco constitucional con la finalidad de legitimar toda decisión que el Poder Ejecutivo tome en perjuicio de los derechos de los ciudadanos, más aún, cuando estamos hablando de derecho fundamentales como los que puede restringir una situación de excepción”, se lee en el proyecto.

Mamani Barriga: “Sin ese control el presidente cae en un lapso de dictadura constitucional”

El parlamentario Jim Ali Mamani sostuvo que el no limitar al jefe de Estado en su facultad de ampliación del estado de emergencia nacional, como en el caso del nuevo coronavirus, se genera un “lapso de dictadura constitucional”.

Señaló además que esta reforma constitucional busca evitar la “ineficiencia e improvisación” que considera tienen algunos ministros en su gestión en medio de la pandemia de la COVID-19. Lamentó que los integrantes del Gabinete Ministerial no hayan dado un balance por los 100 días desde el inicio de la emergencia.

“Una lección que podemos sacar de ello es que el presidente de la República no puede declarar estados de emergencia que paralizan actividades laborales y empresariales sin ningún control. Estas deben tener un control y deben estar debidamente fundamentadas, y para eso está el otro poder del Estado que nace de la voluntad popular que es el Congreso de la República. Sin ese control el presidente cae en un lapso de dictadura constitucional y eso hace mucho daño a la institucionalidad democrática”, remarcó el legislador.

Comentarios