sábado 16/1/21

La preparación de los miembros de Infantería de la Marina del Perú para vigilar calles de Lima Norte

Sin excesos. Si un ciudadano se resiste a la intervención, los infantes de la Marina de Guerra del Perú tienen potestad para reducirlo debidamente y trasladarlo a una comisaría del sector en Lima Norte

Tras nueve días de aislamiento social obligatorio en el país para evitar que el coronavirus se propague, los agentes de la Infantería de la Marina de Guerra del Perú vienen ejerciendo su célebre lema ‘’¡Acción y valor!’’ para combatir y hacer cumplir las estrictas medidas del Gobierno en Lima Norte.

Si se trata de iniciar labores, no dudan de hacerlo, pues, aunque la ciudad se haya prácticamente paralizado, los marinos están alertas las 24 horas del día. Sí, mientras muchos citadinos se dan una pausa, ellos no piensan en ello

Hasta 1400 hombres de la infantería -en cuatro grupos- designados en cinco distritos de Lima Norte (Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla, Mi Perú) para resguardar el orden y tránsito de peatones y vehículos. Desde la sede de Ancón, a bordo de unidades blindadas, parten hasta el siguiente punto estratégico para articular coordinaciones con los dispositivos desplegados.

‘’Estamos haciendo una inspección en todos los distritos y áreas de nuestra responsabilidad. Hemos venido del mercado Huamantanga (Puente Piedra), unos de los puntos más importantes de los 15 puntos de control y fijos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina’’, nos comenta el comandante de operaciones, Mauricio Méndez, provisto de su mascarilla y guantes, así como el resto de sus compañeros.

10 efectivos en el interior de un moderno LAV – II, vehículo de 13 toneladas, para ser trasladados a cumplir las labores encomendadas. ‘’Tenemos que brindar una protección a la población’’, agrega el oficial de la Marina, quien minutos antes recibió una botella de agua por parte de un solidario ciudadano

Existen tres turnos definidos para la atención de la emergencia sanitaria del Covid- 19. El primero es desde las 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; el segundo, 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y finaliza con el de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., explica el Contra almirante José Regalado, Comandante de la Fuerza de Infantería.

Detrás de ello, hay todo un soporte humano, logístico, sanitario y legal para cumplir con eficiencia y eficacia en cuanto al tema de los objetivos. Previamente, a la salida a las calles, los efectivos reciben un último recordatorio sobre su papel en este estado de emergencia.

Es su deber dirigirse a los ciudadanos con la orden de enviarlos a sus casas, amparados en el Decreto Supremo (restricción al tránsito, a la libertad de reunión y la inviolabilidad del de domicilio). Caso contrario, pueden reducir, detener y trasladarlos a la comisaría del sector.

Preparados para esto

Si bien, desde el Ejecutivo no confirman la prorrogación del estado de emergencia por el coronavirus, que hasta hoy 24 de marzo ha cobrado la vida de 7 personas, la situación estará controlada para una reacción inmediata de los infantes de Marina.

‘’Son tres estaciones. El grupo de interacción rápida, encargado de neutralizar y con el armamento para realizar una neutralización y rescate de rehenes. El segundo es el pelotón anti disturbio, anillo de seguridad que ingresa cuando una turba se manifiesta. Por último, está el equipo anti motín, el que, sin necesidad del uso de armas, puede reducir a una persona o cuando el pelotón está en riesgo’’, detalla el Teniente Primero, Juan Pablo Mendoza.

Alimentación

El infaltable rancho tampoco se aleja de las medidas de bioseguridad y prevención dadas en la base. El personal debe respetar el orden y distribución de alimentos para cumplir con el relevo y desarrollo de las operaciones.

‘’Está habilitado para que el personal de Infantes de la Marina pueda pasar sus alimentos. Estamos preparados con tres puntos (estaciones) para tener una gran cantidad de gente’’, sostiene el contralmirante Regalado.

Solo cuatro hombres ocupan cada mesa en este espacio por previsión. ‘’Separación por mesa de dos metros y no más de cuatro hombres por mesa. No se aglomeren, tomen ambas partes del comedor’’, indica el teniente a través del megáfono. En las formaciones también rige esa separación.

Mesa de coordinaciones

Las decisiones no son arbitrarias ni improvisadas. Todos los días, a las 8:00 a.m., medio día y 8:00 p.m. y cuando se registra una emergencia, un equipo especial de infantes se reúne para el monitoreo, planeamiento y seguimiento de las operaciones desdobladas. En esto también se incluyen los lineamientos para el apropiado uso de la fuerza en las intervenciones diarias.

Militar que agredió a joven no será retirado de la institución

Tras volverse viral el video en donde un soldado del Ejército del Perú agrede a un joven tras intervenirlo por no acatar el toque de queda en Piura, el titular del Mindef se pronunció al respecto.

Walter Martos dio a conocer que el capitán del Ejército, Christian Cueva Calle ha sido separado de la misión de patrullaje, pero no de la institución como se venía especulando.

‘’Es lo que hacemos todos los días. Revisar la situación, la parte operaciones, requerimientos para sostener operaciones. Nos permite hacer que nuestro trabajo sea sostenido por la cantidad del periodo de tiempo que disponga el gobierno’’, detalla Regalado luego de solicitar la identificación de mercados, hospitales, dependencias policiales, compañías de bomberos. Es un trabajo basado en el apoyo.

Luego del sexto de guardia (6 horas en la mañana y en la noche), ellos también deben regresar a casa sanos y salvo con los suyos. Después de un día de descanso, es su función retornar para emprender otra ardua jornada.

Detenidos por incumplir cuarentena limpian calles

Un total de 19 personas, arrestadas por desacatar el estado de emergencia ante el coronavirus, fueron obligadas a limpiar las calles de la localidad de Cartavio, en la provincia de Ascope (La Libertad).

Tras su intervención en distintos sectores de esa jurisdicción, fueron derivados a la comisaría y luego los sacaron para realizar trabajos comunitarios.

Comentarios