jueves 2/12/21

El presidente Iván Duque anunció este lunes que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo. Aunque aún no ha salido el decreto que fije claramente cómo va a funcionar, aquí le vamos a responder algunas preguntas que quizá usted se puede estar haciendo.

¿Puedo salir a hacer ejercicio?

Sí, a partir del 27 de abril las personas podrán salir a hacer deporte al aire libre, como correr o caminar de manera individual. Según el Ministerio del Deporte será así:

- Máximo se debe hacer a un kilómetro de la casa
- Los horarios: de 5 a 8 de la mañana.
- No se admite hacer deporte en la tarde y por la noche
- Los niños pueden salir 20 ó 30 minutos
- Niños, en el mismo horario y máximo a un km de su casa.
- Se puede caminar, ir en bicicleta, trotar en un radio de un km.
- Se busca salud mental y actividad física
- Se impondrán sanciones por no cumplir las medidas de aislamiento
- No se habilitan parques ni canchas
- No se realiza la actividad en gimnasios, centros deportivos ni escuelas
- Las personas deben respetar las distancias.

¿Cuáles son los sectores que pueden salir?

Hay dos sectores que podrán salir: el de la construcción y de la industria manufacturera de distintos productos. Sin embargo, los obreros, operarios y todos los empleados deberán cumplir con estrictas medidas de bioseguridad, como distancia social, desinfección de elementos y del lugar de trabajo y portar elementos de protección. Por otra parte, solo trabajará en obra el 23% del personal, alternando algunos días de la semana. Además, quienes trabajan en empresas de estos sectores en las áreas administrativas deben permanecer preferiblemente en sus hogares.

¿Qué va a pasar con el transporte terrestre intermunicipal?

No habrá transporte terrestre intermunicipal o de ciudades hasta el 11 de mayo. Solo se permite el transporte de carga, de entes de seguridad y sanitarios exentos en las medidas de emergencia como para quienes transporten insumos o bienes de primera necesidad, alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria.

¿Qué pasa con los vuelos nacionales e internacionales?

No habrá vuelos comerciales de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el 30 de mayo. Solo están habilitados los vuelos humanitarios, de carga, de atención sanitaria, de orden público o funcionamiento del Estado.

¿Cuándo volverán los colegios y universidades?

Hasta el 31 de mayo no podrán volver a clases presenciales ni los colegios, ni las universidades, ni los jardines. Aún no se conoce si después de esa fecha los alumnos podrán volver a sus aulas.

¿Se podrá viajar en carretera por cuestiones laborales?

Hasta el 27 de abril no está permitido viajar por carretera. Sin embargo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el decreto sobre el sector del transporte se amplía para incluir al sector de la industria manufacturera y de construcción, que podrán movilizarse intermunicipalmente. 

¿El pico y género continuará en Bogotá?

Por ahora, el pico y género en Bogotá continuará hasta el 27 de abril, es probable que puedan extenderlo hasta el 11 de mayo, pero aún la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado sobre este tema.

¿Qué pasará con el sector del entretenimiento?

No va a haber eventos y mucho menos eventos masivos hasta el 31 de mayo. Es decir, no se podrá ir a bares, ni discotecas ni a eventos deportivos. Y se seguirá avanzando en los servicios de restaurante, a través de domicilios.

¿Cómo funcionará el transporte en las ciudades?

Los sistemas de transporte masivo como TransMilenio, el metro de Medellín, Transcaribe o el MIO se habilitarán, pero deberán operar con protocolos estrictos y no deben tener una capacidad superior al 35 %. En las filas para ingresar al transporte deberá haber una distancia mínima de un metro o de dos entre cada pasajero y dentro del transporte la distancia deberá ser mínimo de un metro.

Si no hay de casos de coronavirus en mi municipio, ¿podré salir?

En los municipios donde no hay casos de coronavirus habrá una recuperación adicional de la vida productiva, pero con un aislamiento del municipio, donde nadie sale y nadie entra. Y se mantendrán los protocolos para la protección de la salud y de la vida en esos lugares.

¿Puedo hacer una mudanza?

Hasta el momento, las autoridades han indicado que no están permitidos los trasteos hasta el 27 de abril. En el decreto que estipule cómo operará después de esta fecha puede que hagan esta excepción.

Comentarios