lunes 2/8/21

Alejandro Toledo presentará como testigos a un doctor y un amigo para probar desgastada salud mental

TOLEDO PRESENTARA TESTIGOS

Este miércoles se realizará la audiencia en la que el juez federal de California, Vince Chhabria, evaluará la desgastada salud mental que aduce sufrir el expresidente Alejandro Toledo. Para esta sesión, la defensa de Toledo ha invocado como testigos a uno de sus amigos y a un doctor.

De acuerdo a la notificación de convocatoria a la audiencia, el exmandatario presentará como testigo al doctor Martin Carnoy, economista de la Universidad de Stanford y su amigo. Precisamente Carnoy es una de las personas cercanas a Toledo que ofreció dinero y sus propiedades como garantías para que el exjefe de Estado busque su libertad bajo fianza mientras se realiza su proceso de extradición a Perú para que responda por el caso Odebrecht.

“El Dr. Carney es un amigo de hace muchos años de Toledo que ha sido ofrecido como garante y ha coordinado un paquete de bonos a nombre de otros garantes. Él testificará sobre el carácter de Alejandro Toledo y su capacidad para cumplir con las condiciones propuestas al estar en libertad”, indica el texto firmado por Steven Kalar y Graham Archer, abogados de oficio del exmandatario.

Toledo también pidió la presencia del Dr. Craig Haney, quien explicará sobre la detención bajo confinamiento, “incluyendo los impactos físicos y mentales negativos del aislamiento. También testificará sobre su evaluación a Toledo".

Por otro lado, la Fiscalía estadounidense representada por Elise LaPunzina han solicitado como testigos a personal policial y médico de la cárcel de Maguire.

Entre ellos está el sargento Jim Gilleti quien declarará sobre las clasificaciones de detenidos dentro de la cárcel Maguire y las áreas a las que tiene acceso el expresidente Toledo.

También declarará el oficial Diego Castro, quien se encarga del área en donde está encarcelado el exlider chacano. Castro hablará sobre lo que el comportamiento de Toledo y sus interacciones en prisión. En este mismo aspecto también hablará el oficial David Bolster, quien se encarga de esta área en el horario nocturno.

Finalmente, también testificará la enfermera Carrie Gorden, quien se ha encargado de la salud de Toledo en la cárcel de Maguire y quien explicará sobre su estado de salud y físico mental durante su encarcelamiento.

El juez Chhabria ha otorgado una hora y media para que declaren los testigos de Alejandro Toledo y de la fiscalía estadounidense.

La audiencia se realizará mañana, a las 9:30 a.m. (hora de EE.UU.).

Comentarios