lunes 6/12/21

Unidas Podemos: Hay los mimbres para avanzar hacia un horizonte republicano

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha asegurado que "hoy en día" existen "los mimbres necesarios para empezar a avanzar hacia ese horizonte republicano, hacia ese república feminista, ecologista, plurinacional y solidaria"

Pilar Garrido podemos

Garrido ha hecho estas declaraciones este sábado en Irun (Gipuzkoa) en el transcurso de un acto político sobre "república y plurinacionalidad" organizado por la formación morada, en el que ha intervenido además el diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello.

La líder de Podemos en Euskadi se ha mostrado convencida de que en estos momentos se dan las condiciones para "avanzar hacia ese horizonte republicano", que implica "cambios políticos, socieconómicos y del modelo territorial".

"Cuando hablamos de avanzar hacia un horizonte republicano, no solo hablamos de cambiar la jefatura de Estado sino de cambiar el modelo de Estado", esto es, "el modelo socioeconómico que apuntala la monarquía: una economía rentista, especulativa y corrupta", ha subrayado.

"Estamos hablando de cambios políticos, socieconómicos y del modelo territorial. La monarquía va totalmente vinculada a esa idea de la unidad de España y las fuerzas que sustentan la mayoría de este Gobierno de coalición planteamos una España plurinacional, diversa", ha defendido Garrido.

Gerardo Pisarello, por su parte, ha coincidido en que "Unidas Podemos tiene un papel importante en la resolución de la cuestión territorial, en dar salida a la cuestión plurinacional" porque posee "una mirada amplia" y porque uno de sus objetivos es "conseguir que haya una articulación fraternal que reconozca las diversidades, y que tenga fundamentalmente un contenido social".

"La única forma de que se produzca esa articulación no es solo a través de la batalla por la diversidad cultural, sino también con un mínimo de cohesión social. Nosotros somos la garantía del pegamento de la mayoría progresista y plurinacional", ha recalcado Pisarello. EFE

 

Comentarios