miércoles 03.06.2020

La semana acaba con fuertes lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, la entrada de un frente atlántico "muy activo", que dejará lluvias persistentes y localmente fuertes en puntos de Galicia, Extremadura y Castilla y León

La semana acaba con fuertes lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León

Las precipitaciones se extenderán en la segunda mitad del día al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, y se prevén menos probables en la vertiente mediterránea peninsular, donde solo se espera un aumento de la nubosidad durante el día, pero sin precipitaciones.

En las Islas Baleares y Canarias, cielo poco nuboso, en general, salvo algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste peninsular, y subirán en el sudeste del país, mientras que las nocturnas ascenderán en casi toda la península, más acusado y notable en el Cantábrico y en la meseta Norte.

El viento soplará del este en el área mediterránea y del sur en el resto, y fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, área cantábrica y norte de Navarra y flojo en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas :

.-GALICIA: lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este, acompañados de tormentas y que, por la tarde, podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y sur de la Comunidad, remitiendo al final de la jornada. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en zonas del interior oriental, y máximas en descenso, ligero en la costa de Lugo. Viento del sur, fuerte en la costa más occidental en la primera mitad del día, y amainando a flojo al final de la jornada cuando girará a oeste y rachas muy fuertes en Fisterra, norte y zonas altas del sureste.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos, aumentando a cubierto. Lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este a partir del mediodía, más intensos en la mitad occidental y zonas de montaña, y débiles y dispersos en la costa oriental. Mínimas en aumento notable, y máximas en descenso ligero en el interior y sin cambios en el litoral. Viento del sur, con rachas muy fuertes en la Cordillera y Picos de Europa, amainando al final del día.

.- CANTABRIA: intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en el suroeste, y menos probables en el litoral oriental. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mayor parte de la comunidad; máximas sin cambios o en ligero ascenso en la costa. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en el interior, amainando en el litoral a variable flojo .

.- PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas aumentando al final de la tarde a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos en el sur, sin descartar en el resto. Brumas y nieblas matinales en el sureste. Temperaturas mínimas en ascenso, en general notable; máximas sin cambios. Viento de sur y sureste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en zonas altas que se extenderán también al litoral.

.- CASTILLA Y LEÓN: lluvias que se generalizarán desde el suroeste al resto y serán localmente fuertes, con alguna tormenta, en la mitad oeste del Sistema Central, donde serán persistentes, en Sanabria y ocasionalmente en otros puntos del oeste, y débiles en el extremo este al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en descenso en el oeste y sin cambios en el este. Viento del sur con rachas fuertes en montañas del norte, que serán muy fuertes en la Cantábrica y Sanabria.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando al final del día a nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos en el suroeste y Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el nordeste y en ascenso en el resto, localmente notable en la Vertiente Cantábrica y Ribera del Ebro; máximas en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto. Viento de sur y sureste, con rachas muy fuertes en el Pirineo y en el noroeste.

.- LA RIOJA: nubes medias y altas aumentando a cubierto durante la tarde con probables precipitaciones débiles, sobre todo en la Demanda, al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios. Vientos del sur en la sierra, y del sureste y este en el valle, fuerte en la Ibérica.

.- ARAGÓN: nubes medias y altas tendiendo al final a nuboso, sobre todo en la mitad sur, donde no se descarta alguna precipitación débil a últimas horas. Brumas y bancos de niebla matinales, especialmente en el valle del Ebro. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del sur y sureste flojo a moderado en el valle del Ebro y Pirineo, sin descartar alguna racha fuerte, y flojo en el resto.

.- CATALUÑA: intervalos de nubes altas por la tarde. A primeras y últimas horas, bancos de niebla en el interior y probables en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso en puntos del Pirineo e interior de la mitad sur, y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso en el Pirineo occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo tendiendo a sur y sureste flojo con intervalos de moderado en el Ampurdán y Valle de Arán, sin descartar algunas rachas fuerte.

.- EXTREMADURA: precipitaciones que se generalizarán desde el oeste al resto, persistentes y localmente fuertes en el Sistema Central, con posibilidad de alguna tormenta, y débiles y más dispersas en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso, ligero en general, y máximas en descenso en el norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del sur al este.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto, con baja probabilidad de lluvias débiles en la Sierra de madrugada, y lluvias y chubascos débiles en toda la Comunidad por la tarde, más intensos en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el extremo este, y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Vientos flojos del sureste, rolando en las horas centrales a sur y suroeste, y rolando de nuevo a sureste al final del día.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto en Toledo y Guadalajara, e intervalos nubosos en el resto aumentando a nuboso o cubierto desde mediodía de oeste a este. Lluvias y chubascos por la tarde en la mitad noroeste de la Comunidad, en general débiles, y sin descartarlos de forma ocasional y dispersa en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en Guadalajara, y máximas sin cambios significativos, excepto un aumento en el sureste. Vientos flojos del sureste, rolando en las horas centrales salvo en Albacete a sur y suroeste, y rolando de nuevo a sureste al final del día.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas. A primeras y últimas horas, brumas y bancos de niebla en el interior y probables en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con poco cambios. Viento del este flojo, con intervalos de moderado en puntos del interior y en el litoral sur de Alicante.

.- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos. Brumas matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente este.

.- ILLES BALEARS: nuboso con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este en general flojo.

.- ANDALUCÍA: intervalos nubosos en la vertiente mediterránea. En el resto, cubierto, sin descartar chubascos ocasionales, seguros y más intensos y frecuentes en el extremo occidental. Temperaturas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y en ascenso en el resto, salvo en el extremo occidental, donde las máximas se mantendrán sin cambios. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y del sur en el resto.

.- CANARIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con algún intervalo de nubes bajas a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento en general flojo de dirección variable, girando a noroeste en la segunda mitad del día en medianías; en cumbres, viento del noroeste. 

Comentarios