jueves 3/12/20

Sánchez cierra el jueves 3 sus reuniones con Rufián (ERC) y Esteban (PNV)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado para el jueves 3 de septiembre sendas reuniones con los portavoces en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban

Fuentes del grupo catalán han informado este miércoles de que la entrevista con su máximo representante en el Congreso será a las 10.30 horas, en tanto que fuentes de los nacionalistas vascos han precisado la de Esteban a las 12.30.

Se va completando la ronda de contactos que el presidente anunció este martes para, junto a los líderes políticos, renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y RTVE.

Tal y como ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, otro de los asuntos que abordará Sánchez será la negociación de los presupuestos estatales de 2021.

El presidente sondeará la disposición de los grupos parlamentarios ante un proceso que se prevé complejo, ya que no se vislumbra una mayoría clara para que sean aprobados en el Congreso, y posteriormente, en el Senado.

También planteará medidas de cogobernanza frente a la propagación del coronavirus, como la que este martes ofreció en la Moncloa: la posibilidad de que los presidentes autonómicos pidan al Gobierno la aplicación del estado de alarma para todo o parte de sus territorios.

Abrirá la ronda el 2 de septiembre con el líder del PP, Pablo Casado, a quien no veía desde febrero, aunque ambos se entrevistaron por videconferencia cuando acordaron la creación en el Congreso de una Comisión para la Reconstrucción.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, irá a la Moncloa ese mismo día por la tarde.

El papel de la formación liberal se antoja clave en la negociación presupuestaria siempre y cuando el Gobierno y el PSOE excluyan a ERC y a sus trece diputados de un hipotético pacto. 

Comentarios