lunes 6/12/21

PP, Vox y Cs se movilizan para evitar que Alberto Rodríguez mantenga su acta

PP, Vox y Ciudadanos se han movilizado y han iniciado varios procedimientos ante el Congreso, ante la Junta Electoral Central (JEC) y ante el Tribunal Supremo y la Fiscalía para evitar que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez mantenga su escaño tras ser condenado a una pena privativa de libertad pero conmutable por una multa

Alberto Rodríguez (Podemos)
Alberto Rodríguez (Podemos)

Después de que la Mesa del Congreso haya decidido apoyar el informe de los letrados de la Cámara que considera que Rodríguez debe mantener su acta de diputado tras haber abonado la multa de 540 euros que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de atentado a un agente de la autoridad, los tres partidos han mostrado su rechazo y consideran que la pena de cárcel comporta "inelegibilidad sobrevenida" por lo que se le debería retirar el acta.

De esta forma, el PP y Vox han remitido un escrito a la Junta Electoral Central para que se pronuncie sobre la sentencia del Supremo y resuelva de manera distinta al informe que ha sido considerado por la Mesa del Congreso.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, argumenta que una pena privativa de libertad sí hubiera sido "determinante de la causa de inelegibilidad", pero al haber optado por una pena sustituta "no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado".

Según los letrados del Congreso, la condición de diputado de Rodríguez no queda afectada porque no concurre "ni la causa de incompatibilidad sobrevenida contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la Loreg", ni los artículos del Reglamento del Congreso -21 y 22- que explican cuando un diputado pierde su condición.

Fuentes de Vox han reprochado que no se les haya comunicado quién decidió solicitar dicho informe y han criticado que no venga firmado.

Unidas Podemos incide en que los letrados actúan de oficio y en que no es necesario registrar ninguna solicitud, al tiempo que señalan que "jamás" se firman esos escritos.

Lo cierto es que el PP ha solicitado también al Supremo una aclaración de la condena, así como a la Fiscalía para que señale si la ejecución que ha llevado a cabo el Congreso es la correcta.

En el mismo sentido, Vox va a solicitar la intervención del alto tribunal para que se pronuncie si su condena comporta o no la perdida de escaño mientras que Ciudadanos cree que el informe de los letrados "carece de fundamento".

La formación naranja también pedirá a la Fiscalía que abra un incidente de ejecución para que la sala segunda del Tribunal Supremo se pronuncie sobre si está bien o mal ejecutada esta parte de la condena por parte de los órganos que tienen obligación de llevarla a efecto.

Los tres partidos coinciden en que la ejecución de la condena debe ir ligada a la pena privativa de libertad que además tiene una pena accesoria de inhabilitación especial para el desarrollo de sufragio pasivo y los populares recuerdan que el concepto de inelegibilidad sobrevenida también se aplicó en otros casos de parlamentarios como Oriol Junqueras, que no pudo recoger su acta de eurodiputado tras su condenas.

"La sustitución (por la multa) no afecta a la pena accesoria de la pena de prisión", señala el escrito del PP que incide en que el artículo 71.2 del Código Penal solo ordena la sustitución de la pena de prisión pero no su ejecución.EFE

 

Comentarios