Sábado 21.07.2018
Relaciones PP y CIudadanos

PP y Ciudadanos: las elecciones generales de por medio

El conflicto entre PP y Ciudadanos esconde la baza de Rivera tras las elecciones catalanas: anticipar elecciones. El PP le envía mensajes claros: no

Rajoy y  Rivera
Rajoy y Rivera

El Gobierno central ha mandado este miércoles, en la sesión de control, un recado a sus dos socios principales esta legislatura, Ciudadanos y PNV. Si no se avienen a pactar los Presupuestos de 2018 (los de Albert Rivera por sus peticiones de regeneración democrática y los nacionalistas por estar todavía vigente el artículo 155 en Cataluña), Mariano Rajoy los mantendrá prorrogados y los volverá a extender el año que viene en caso de que la situación se mantenga.

Nada de elecciones generales anticipadas por la ausencia de presupuestos. Este es el mensaje que ha corrido por los pasillos del Congreso esta mañana.

Prorroga de presupuestos frente a Rivera

Según fuentes de la Moncloa y del Ministerio de Hacienda, la Constitución no obliga a elaborar unos Presupuestos cada año. Lo único que prevé la Carta Magna es que siempre haya cuentas vigentes y que se vayan prorrogando las anteriores.

Así que, si técnica y legalmente es posible hacerlo, Rajoy está dispuesto a aprovechar ese margen y dejarse de cualquier tentación electoral. Que, salvo los función pública, garantizada por Montoro, otras políticas públicas se queden sin recursos correrá a cuenta de Rivera, y en segundo lugar, de PNV y Sánchez.

Los resultados de las municipales del año que viene y los sondeos dirán si Rajoy se decide a convocar anticipadas o no.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha insistido este miércoles en que su partido apoyará los Presupuestos si el PP destituye a PIlar Barreiro, senadora investigada en la operación Púnica, y equipara los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la de los cuerpos autonómicos. Por su parte, el PNV no quiere sentarse públicamente a hablar de las cuentas mientras siga la intervención de la Generalitat y no haya un nuevo Gobierno catalán. 

En el Ministerio de Hacienda ya están preparados en el caso de que este año no pueda haber acuerdo, un pacto que en circunstancias normales tendría que llegar antes del 30 de marzo para que diera tiempo a la tramitación antes de la elaboración de los siguientes.

Cristóbal Montoro debería traer "a partir de abril o mayo" reales decretos ley para actualizar algunas de las partidas, como las que se refieren a la oferta pública de empleo o las pensiones. En ese escenario, el Gobierno lo tendría más fácil para sacarlas adelante, puesto que llegarían pactadas con los sindicatos, un argumento que pesaría en la decisión de todos los partidos de la oposición, incluido el PSOE.

El techo de gasto, una obligación que introdujo Bruselas para controlar a los países con déficit, sí que se podría aprobar en verano, añaden fuentes de Hacienda.

La radicalidad de Ciudadanos y la respuesta del PP

Tras las elecciones catalanas, Rivera ha pasado a comportarse como líder de la oposición, desplazando a Sánchez y a un muy disminuido parlamentariamente Podemos.

Rivera está tratando de superar el bloqueo político catalán, y la renuncia a que Arrimadas inicie el descuento de los plazos para nuevas elecciones, mediante una agresividad en la política estatal que no deja de resultar sorprendente. El objetivo provocar una inestabilidad que promueva un adelanto electoral en el mejor momento de los sondeos para Ciudadanos.

En un paso más entre ambos partidos, el PP interrogará mañana en el Senado a representantes de una plataforma de críticos de Ciudadanos, que hace cuatro años denunciaron al partido de Albert Rivera por supuesta financiación ilegal, para tratar de confirmar posibles anomalías en la obtención de fondos por parte de la formación naranja.

También recabará el testimonio de Carlos Delgado, autor del libro "Albert Rivera es un lagarto de V", que publicó en 2015 . Carlos Delgado es concejal de Unión por Leganés (ULEG, y ha sido convocado a la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos junto a la portavoz de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez, y al abogado de esta entidad de militantes y exafiliados de Cs, Alberto Ganga.

Habrá mañana un cuarto compareciente, el periodista de OK Diario Alejandro Entrambasaguas, cuya declaración interesa al PP porque en su día informó sobre un documento atribuido a Ciudadanos relativo a la contratación anómala de asesores a cargo de sus grupos municipales.