miércoles 19/1/22

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha muerto a la edad de 65 años, dice su portavoz.

El experiodista y político de centroizquierda italiano llevaba más de dos semanas gravemente enfermo y había cancelado todas sus actos oficiales.

Sassoli ingresó en un hospital en Italia el mes pasado debido a una grave complicación en su sistema inmunológico.

Falleció en la madrugada de este martes en un hospital de Aviano, anunció en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

En septiembre, fue trasladado al hospital de Estrasburgo, donde recibió tratamiento por un caso grave de neumonía causada por legionella. Más tarde comunicó a través de las redes sociales que había sufrido una recaída mientras se recuperaba en Italia.

Tuvo que recurrir al teletrabajo durante el mes de octubre, reanudando oficialmente sus funciones políticas en noviembre. Pero fue hospitalizado nuevamente el 26 de diciembre, informan los medios italianos.

"La neumonía es una enfermedad muy preocupante, lo importante es evitar las recaídas y la convalecencia debe ser adecuada ", dijo al medio italiano Corriere en septiembre.

Ya se había planificado una votación para elegir a su sustituto para finales de este mes, y Sassoli había indicado que no se iba a presentar a la reelección.

El exlocutor de televisión se convirtió en presidente del Parlamento Europeo de 705 escaños en julio de 2019. Fue el segundo presidente italiano desde que la asamblea fuese elegida por sufragio universal.

El papel se considera uno de los principales trabajos del bloque e implica presidir sesiones y supervisar las actividades del parlamento.

Superó a otros tres candidatos para el cargo y, en un discurso posterior a su victoria, pidió a la UE que volviera al espíritu de sus padres fundadores, que cambiaron la guerra y el nacionalismo por la paz y la igualdad.

Sassoli dejó una carrera periodística de tres décadas y se convirtió en miembro del Parlamento Europeo (MEP) en 2009.

Era miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, de centroizquierda, la segunda agrupación más grande en el parlamento.

Varias personas han rendido homenaje al Sr. Sassoli.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, describió a Sassoli como un "europeo sincero y apasionado".

“Ya extrañamos su calor humano, su generosidad, su simpatía y su sonrisa”, dijo.

Comentarios