jueves 15/4/21

Estrella Digital

Madrid solicita reabrir las zonas con menos incidencias

El objetivo de la Comunidad es que se pudiera llevar a cabo lo antes posible

Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al ministro Illa, que libere las zonas de salud, donde la incidencia del virus es inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En este caso las zonas afectadas serían en la capital, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza, y los municipios de Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Si fuera así , permitiría que un total de 2 millones de madrileños tuviesen nuevamente libertad de movimientos.

Solicitan por ello, que la orden ministerial que restringe la movilidad en todas estas zonas, deje de estar en vigor y puedan liberarse de este confinamiento. El consejero de sanidad defiende que los tres criterios utilizados, para confinar zonas y municipios, ya no se cumplirían en determinados municipios y zonas de Madrid Capital.

En los últimos días, ha habido una guerra de cifras entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería, siendo los datos de contagios de 710 según el Gobierno Central, y de 586 atendiendo a los criterios de la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero, viene defendiendo en los últimos días que la situación está mejorando considerablemente, en 45 de las 46 zonas confinadas,  en relación tanto  al número de contagios. como al de ocupación de camas UCI. 

La cifra  contagios ha evolucionado positivamente, ya que en las últimas 2 semanas, se ha producido una reducción del 42% en el número de infectados, pasando de 28.969 a 16.770.

Con el fin de poder realizar un rastreo de la expansión de la enfermedad, por lo que la comunidad ha puesto en funcionamiento, un sistema de monitorización en 293 puntos de muestreo en las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales de la región, para analizar y detectar la presencia del virus en Madrid. El resultado de estos estudios refleja una reducción muy significativa de la presencia del virus en Madrid.

La revisión de los datos entre los dos gobiernos, se produciría esta misma semana, aunque ello no implica que se liberen las zonas inmediatamente, si no que probablemente hasta la semana que viene no se tomen decisiones en esa dirección.

Comentarios