domingo 12.07.2020

Levantan parte del secreto de la pieza sobre el supuesto espionaje a Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado parcialmente el secreto de la pieza donde se investiga una supuesta operación policial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que se enmarca dentro del caso Villarejo

Levantan parte del secreto de la pieza sobre el supuesto espionaje a Bárcenas

En una reciente providencia del 26 de junio, el magistrado acuerda levantar parte del secreto de esta pieza, denominada Kitchen, en relación a una serie de documentos en los que la Audiencia solicitaba al Ministerio del Interior información sobre la supuesta operación.

Entre ellos figura el acuerdo del Consejo de Ministros que acordaba desclasificar la información reclamada por la Audiencia Nacional o la respuesta de Interior a la documentación demandada sobre la operación Kitchen.

Respuesta que la Secretaría de Estado de Seguridad dio a la Unidad de Asuntos Internos el 15 de noviembre de 2019 a través de un oficio, adelantado por Vozpopuli.

En él pone de manifiesto que "no consta ninguna" documentación "correspondiente o que haga referencia a una operación policial denominada Kitchen, Cocinero, Cocina o K".

Así se lo remitió también días después Asuntos Internos a la Audiencia Nacional en respuesta a un requerimiento en el que solicitaba al Ministerio del Interior "cualquier documentación archivada" relativa a la supuesta operación, incluidos "los fondos reservados" que hubieran sido utilizados para ello.

Fue el anterior magistrado instructor quien pidió a Interior la desclasificación de los detalles del operativo y las identidades de quienes hubiesen participado en él para "acreditar la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos prevaricación y otros".

Lo hizo en una exposición razonada, de noviembre de 2018, en la que explicaba que los investigadores encontraron diversos archivos de audio "que vendrían a demostrar que dicho operativo excedería del marco legalmente previsto y que se dirigía sin habilitación legal o con exceso manifiesto de la que inicialmente podría haber tenido" a localizar documentos y archivos "que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del Partido Popular".

"Dicho operativo, habría tenido un resultado positivo", dijo entonces el juez, que añadió que del examen del dispositivo se halló documentación "que reflejaría" que en dicha supuesta operación "se habrían empleado fondos reservados" con carácter "formalmente oficial, pero de contenido manifiestamente ilícito", lo que conllevaría a una "desviación de los recursos estatales para la consecución de finalidades espurias".

En esta pieza, que se enmarca dentro del caso Villarejo, se investiga una supuesta operación policial diseñada presuntamente desde el Ministerio del Interior en 2013 para espiar y sustraer documentos a Bárcenas con ayuda de su chófer.

Aparte de Villarejo y otros ex altos mandos policiales, uno de los investigados en esta pieza es el ex número dos de Interior Francisco Martínez, que el pasado mes de enero se acogió a su derecho a no declarar por estar la pieza bajo secreto y no conocer con detalle las acusaciones contra él. 

Comentarios