jueves 29/7/21

Iceta acusa al PP de sembrar discordia y les recuerda que el PSOE sí les apoyó con el 155

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha defendido este martes que el Gobierno persigue la concordia con los indultos del procés, mientras el PP "siembra discordias" y ha recordado que el PSOE sí respaldó al Ejecutivo de Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 tras el referéndum ilegal

iceta

Iceta ha defendido en el Senado la concesión de la medida de gracia a los nueve dirigentes presos por el procés, aprobada este martes en Consejo de Ministros, frente a las críticas de la senadora del PP María Salom, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "ceder", dar "alas" y "blanquear" al independentismo catalán.

Ante las quejas del PP por la mesa de negociación con Cataluña, el ministro de Política Territorial ha negado que se vaya a celebrar un referéndum de autodeterminación y ha apuntado que las reformas de los estatutos son propuestas por las asambleas legislativas y luego pasan al Congreso y al Senado para, "en muchos casos", culminar con un referéndum.

"La actitud tradicional del PP comportó una consulta ilegal, un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia y eso es lo que hizo una política de esperar y ver", ha asegurado el también secretario primero del PSC, que ha preguntado a los populares si "cuándo (José María) Aznar indultó a 15 terroristas de Terra Lliure humilló a España".

Además, ha parafraseado una oración de San Francisco de Asís para donde defender que donde haya odio hay que sembrar amor, y donde hay injuria, perdón, como símil del "espíritu humanista" del Gobierno.

Mejor que recoger "el agua derramada" o que "unir los pedazos partidos de un jarrón" es evitar que se derrame el agua y que se rompa el jarrón, ha argumentado además Iceta, que sostiene que sabrán hacerlo con un "consenso" en el que los populares "también son necesarios".

"No se podrá reformar la constitución sin el concurso del PP", ha recalcado el ministro.

La senadora del PP María Salom ha sostenido la mesa "de la infamia", como denomina a la de negociación, abordará cuestiones que afectan a todo el país por lo que las comunidades tienen que estar presentes y ha acusado al Gobierno de humillar y debilitar al Estado "por estar un ratito más en La Moncloa".

"Como decía Carmen Calvo, un Gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel", ha espetado la senadora a Iceta, al tiempo que ha preguntado si con los el referéndum pasará como con los indultos, que Sánchez dijo que no y ahora los concede. EFE

Comentarios