viernes 3/12/21

Galicia espera en 2022 un Xacobeo "pleno" tras la recuperación de este año

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que la segunda parte del Año Santo bianual en 2022 será un Xacobeo "pleno"

camino santi

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que la segunda parte del Año Santo bianual en 2022 será un Xacobeo "pleno", tras la recuperación de este ejercicio, en el que prevé llegar a las 200.000 compostelas.

En una comparecencia en el pleno de Parlamento para hacer balance de la temporada turística de este año y el Xacobeo de 2022, ha informado de que ayer mismo se superaron las 170.000 compostelas, a lo que hay que añadir un 30 % de peregrinos que no solicitan este certificado de su peregrinaje a Santiago de Compostela.

Por eso, ha considerado que hay "muchos signos para la esperanza", ya que, además, en este mes de noviembre se observa una recuperación del turismo internacional.

La recuperación de las cifras turísticas prepandemia ya se produjo en los meses de agosto y septiembre, pero basadas sobre todo en el turismo nacional, que representa el 90 % del total de viajeros, ha indicado Rueda.

De cara al Xacobeo 2022 ha reclamado el compromiso del Gobierno central, al que ha recriminado que siga sin concretar el Plan Nacional Xacobeo, de 120 millones de euros en dos años, ya que considera que, por el momento, es "casi verbal" y hay una "ausencia absoluta de consignación presupuestaria".

También ha pedido al Gobierno que se prorroguen las desgravaciones fiscales por el Xacobeo en 2022 porque es "bastante incomprensible" que sigan sin ampliarse pese a la declaración del Año Santo bianual.

En todo caso, Rueda ha asegurado que hay "buenas perspectivas" para el próximo año y la "esperanza" puesta en los fondos europeos, con lo que considera que 2022 puede ser un ejercicio turístico "magnífico" para Galicia.

Según Rueda, los datos de la campaña turística que acaba de terminar sitúan a Galicia como la tercera comunidad en recuperación de viajeros, con más de 3,2 millones, y la segunda con mayor recuperación de la demanda hotelera, con 7,1 millones de noches registradas. 

Comentarios